PUBLICIDAD

El Paso

A juicio soldado acusado de ataque sexual a compañera de Fort Bliss

La víctima murió en el hospital al parecer por asfixia

Aracely Lazcano
El Diario de El Paso

sábado, 09 enero 2021 | 14:17

Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- El soldado acusado de agredir sexualmente a una soldado de Fort Bliss, que fue encontrada inconsciente y después murió en vísperas de Año Nuevo, irá a juicio en una corte marcial, informaron oficiales de la base militar.

El general mayor Sean C. Bernabe, comandante de la 1ra División Blindada, ordenó personalmente el viernes que se remitieran los cargos contra un soldado de primera clase de Fort Bliss a una corte marcial general,  dijo la teniente coronel Allie Payne, portavoz de la primera División Blindada y Fort Bliss.               

Un juez militar será asignado al caso para procesar al soldado, que aún no ha sido identificado, y se fije una fecha para el juicio, explicó la portavoz. “Los cargos referidos incluyen una especificación que alega la agresión sexual de Pfc. Asia M. Graham”, añadió Payne. 

La joven militar, de 19 años, fue encontrada inconsciente en su cuartel y luego fue declarada muerta por el personal del Departamento de Servicios de Emergencia de Fort Bliss. Aunque las circunstancias de su muerte no han sido dadas a conocer, se informó que oficiales del Comando de Investigación Criminal del Ejército investigaron los hechos. 

Hasta el momento no se han dado a conocer los resultados de la investigación, pero la madre de Graham dijo a un canal de televisión local que oficiales militares le habían dicho que su hija murió por asfixia.

Poco después de la muerte de la soldado primera clase, su familia declaró a los medios de Carolina del Norte, lugar de nacimiento de Graham, que ella había sido víctima de abuso sexual por parte de un compañero y que lo denunció a sus superiores. 

Tras su muerte, oficiales de Fort Bliss confirmaron que Graham había interpuesto una denuncia por violación en junio del año pasado, meses después de la agresión que sufrió el mes de diciembre del 2019 justo cuando ella fue asignada a la base local.

“Al igual que con todas las denuncias de agresión sexual, el Comando de Investigación Criminal del Ejército investigó el asunto. Se prefirieron los cargos contra el presunto delincuente el 22 de octubre de 2020, que incluye una especificación de agresión sexual relacionada con Pfc. Graham. Esos cargos están pendientes de adjudicación”, explicó Payne en una declaración por escrito a El Diario de El Paso.

Así mismo indicaron que al recibir el informe de  Graham, el Comando tomó medidas inmediatas al iniciar una investigación de los hechos y poner en marcha una Orden de Protección Militar que es ejecutable por las agencias policiales civiles y militares. “Además, el Comando tomó medidas para asegurar que Pfc. Graham y el acusado no residían en los mismos edificios ni trabajaban en las mismas áreas para permitir que la investigación transcurriera sin obstáculos”, explicó la portavoz en su declaración.

Como en todos los casos, se ofreció y alentó el acceso a capellanes, consejeros médicos o consejeros de salud conductual.

Según los agentes especiales del Comando de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos, no se sospecha que la muerte de Graham haya sido provocada intencionalmente "en este momento de la investigación”.

Habrá más información disponible hasta que se realice la lectura de cargos en contra del acusado, indicaron los funcionarios militares. (Aracely Lazcano/El Diario de El Paso)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search