PUBLICIDAD

El Paso

A juicio político, fiscal general de Texas

Enfrenta 20 cargos por sobornos y abuso de poder; Senado dará el veredicto

Associated Press

domingo, 28 mayo 2023 | 06:00

Associated Press | En enero, Paxton fue juramentado por la Legislatura estatal para un nuevo término, a pesar de que sobre él pesan acusaciones añejas

PUBLICIDAD

Austin— La Cámara de Representantes de Texas, encabezada por los republicanos, acusó el sábado al fiscal general del estado, Ken Paxton, de cargos que incluían sobornos y abuso de la confianza pública, una reprimenda repentina e histórica a un funcionario republicano que se convirtió en una estrella del movimiento legal conservador a pesar de años de escándalo y presuntos crímenes.

La acusación desencadena la suspensión inmediata de Paxton de su cargo en espera del resultado de un juicio en el Senado estatal y autoriza al gobernador republicano Greg Abbott a nombrar a otra persona como el principal abogado de Texas en el ínterin.

La votación de 121-23 constituye una caída abrupta para uno de los combatientes legales más destacados del Partido Republicano, quien en 2020 solicitó a la Corte Suprema de los Estados Unidos que revocara la derrota electoral del presidente Joe Biden sobre Donald Trump. Convierte a Paxton en el tercer funcionario titular en los casi 200 años de historia de Texas que ha sido acusado.

Paxton, de 60 años, criticó la medida momentos después de que decenas de sus compañeros partidarios votaron a favor de la destitución, y su oficina señaló informes internos que no encontraron irregularidades.

“El feo espectáculo en la Cámara de Representantes de Texas hoy confirmó que el escandaloso complot de juicio político en mi contra nunca tuvo la intención de ser justo o equitativo”, dijo Paxton. “Fue una farsa políticamente motivada desde el principio”.

Paxton ha estado bajo investigación del FBI durante años por acusaciones de que usó su oficina para ayudar a un donante y fue acusado por separado de cargos de fraude de valores en 2015, aunque aún no ha sido juzgado. Su partido había adoptado durante mucho tiempo una postura silenciada sobre las acusaciones, pero eso cambió esta semana cuando 60 de los 85 republicanos de la Cámara, incluido el presidente Dade Phelan, votaron a favor del juicio político.

“Ninguna persona debería estar por encima de la ley, y menos aún el principal oficial de la ley del estado de Texas”, dijo el representante David Spiller, miembro republicano del comité que investigó a Paxton, en las declaraciones de apertura. Otro miembro republicano del comité, el representante Charlie Geren, dijo sin dar más detalles que Paxton llamó a algunos legisladores antes de la votación y los amenazó con “consecuencias” políticas.

Los legisladores aliados con Paxton intentaron desacreditar la investigación al señalar que los investigadores contratados, no los miembros del panel, entrevistaron a los testigos. También dijeron que varios de los investigadores habían votado en las primarias demócratas, contaminando el juicio político, y que tuvieron muy poco tiempo para revisar la evidencia.

“Percibo que podría ser un arma política”, dijo el representante Tony Tinderholt, uno de los miembros más conservadores de la Cámara, antes de la votación. El representante republicano John Smithee comparó el procedimiento con “una multitud de sábado para un linchamiento por la tarde”.

Paxton queda automáticamente suspendido de su cargo en espera del juicio en el Senado. La destitución definitiva requeriría un voto de dos tercios en el Senado, del que es miembro Angela, la esposa de Paxton.

Los representantes del gobernador, que elogiaron a Paxton mientras lo juramentaban para un tercer mandato en enero, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre un reemplazo temporal.

Antes de la votación, Trump y el senador estadounidense Ted Cruz salieron en defensa de Paxton, y el senador calificó el proceso de juicio político como “una parodia” y dijo que los problemas legales del fiscal general deberían dejarse en manos de los tribunales.

“Liberen a Ken Paxton”, escribió Trump en su plataforma de redes sociales, Truth Social, advirtiendo que si los republicanos de la Cámara procedían con el juicio político, “lucharé contra ustedes”.

En cierto sentido, el peligro político para Paxton llegó con una velocidad vertiginosa: la investigación del comité de la Cámara salió a la luz el martes y el jueves los legisladores emitieron 20 artículos de juicio político.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Rice, Mark P. Jones, dijo que el rápido movimiento de destitución impidió que Paxton obtuviera un apoyo significativo y permitió que los republicanos silenciosamente frustrados se unieran.

“Si le preguntas a la mayoría de los republicanos en privado, sienten que Paxton es una vergüenza. Pero la mayoría tenía demasiado miedo de la base para oponerse a él”, dijo Jones. Al votar como un bloque grande, agregó, los legisladores se cubrieron políticamente.

Antecedentes

Sin embargo, para los antiguos detractores de Paxton, la reprimenda se debió realizar hace años.

En 2014, admitió haber violado la ley de valores de Texas, y un año después fue acusado de cargos de fraude de valores en su ciudad natal cerca de Dallas, acusado de defraudar a los inversionistas en una empresa emergente de tecnología. Se declaró inocente de dos delitos graves que conllevan una sentencia potencial de cinco a 99 años.

Abrió un fondo de defensa legal y aceptó $100 mil de un ejecutivo cuya empresa estaba siendo investigada por la oficina de Paxton por fraude al Medicaid. Un jubilado de Arizona donó $50 mil adicionales a cuyo hijo Paxton más tarde contrató para un puesto de alto rango, pero pronto fue despedido después de mostrar pornografía infantil en una reunión. En 2020, Paxton intervino en una comunidad montañosa de Colorado donde un donante de Texas y compañero de clase de la universidad se enfrentaba a la expulsión de su casa junto al lago bajo órdenes de coronavirus.

Pero lo que finalmente desató el impulso de juicio político fue la relación de Paxton con el desarrollador de bienes raíces de Austin, Nate Paul.

En 2020, ocho asesores principales le dijeron al FBI que les preocupaba que Paxton estuviera haciendo un mal uso de su oficina para ayudar a Paul por las afirmaciones no comprobadas del desarrollador de que estaba en marcha una elaborada conspiración para robar $200 millones de sus propiedades.

El FBI registró la casa de Paul en 2019, pero él no ha sido acusado y niega haber actuado mal. Paxton también les dijo a los miembros de su personal que tuvo una aventura con una mujer que, más tarde se supo, trabajaba para Paul.

El juicio político acusa a Paxton de intentar interferir en juicios de ejecución hipotecaria y emitir opiniones legales para beneficiar a Paul. Los cargos de soborno alegan que Paul empleó a la mujer con la que Paxton tuvo una aventura a cambio de ayuda legal y que pagó costosas renovaciones en la casa del fiscal general. Un abogado principal de la oficina de Paxton, Chris Hilton, dijo el viernes que el fiscal general pagó todas las reparaciones y renovaciones.

Otros cargos, incluido el de mentir a los investigadores, se remontan a la acusación de fraude de valores aún pendiente de Paxton.

Cuatro de los ayudantes que denunciaron a Paxton ante el FBI demandaron posteriormente en virtud de la ley de denunciantes de Texas, y en febrero acordó llegar a un acuerdo por el caso por 3.3 millones de dólares. El comité de la Cámara dijo que fue Paxton buscando la aprobación legislativa para el pago lo que provocó su investigación.

“Si no fuera por la solicitud de Paxton de un acuerdo financiado por los contribuyentes sobre su conducta ilícita, él no enfrentaría un juicio político”, dijo el panel.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search