El Paso

Soldado, culpable de asesinar a mujer transgénero

La atacó 24 veces con un cincel

Karla Valdez
El Diario de El Paso

jueves, 17 enero 2019 | 21:37

Karla Valdez/El Diario de El Paso | Anthony Michael Bowden (centro)Anthony Michael Bowden (centro) Karla Valdez/El Diario | Anthony Michael Bowden (centro)Anthony Michael Bowden (centro)

Sin señas de remordimiento en el rostro, fue como el soldado Anthony Michael Bowden escuchó a un jurado paseño declararlo culpable de asesinar a sangre fría a una mujer trasngéro el 8 de agosto de 2016. 

Bowden, de 23 años, enfrentaba un cargo de homicidio por la muerte de Erykah Tijerina de 36, a quien mató de 24 puñaladas con un cincel. 

Familiares y amigos de la víctima, no pudieron contener las lágrimas al saber que el homicidio de su ser querido no quedó impune. 

El jurado conformado por seis mujeres y seis hombres, tardó más de tres horas para determinar que el militar de Fort Bliss, no atacó a Tijerina en defensa propia como asegurada su defensa. 

Ya que durante los dos días de juicio, los abogados de Bowden sostuvieron que su cliente fue abusado sexualmente por Tijerina un mes antes del homicidio y ésta lo estaba extorsionando con 200 dólares a cambio de no acusarlo de haber pagado por sexo, debido a que la mujer era prostituta. 

Según William Ahee, abogado de la defensa, esa tarde Bowden acudió al departamento de Tijerina en el área central para supuestamente llevarle el dinero que la mujer exigía, pero al entrar a la vivienda ella trató de abusarlo sexualmente.

“Eric (Erykah) comenzó a besarlo y le quitó la camiseta porque quería  tener sexo con él, a pesar de que Anthony (Bowden) no quería . Él (Tijerina) no se iba a detener hasta tener lo que quería y Anthony tenía el derecho a defenderse”, dijo.

Otro de los argumentos usados por los abogados fue que Bowden era autista y su forma de reaccionar ante los problemas era diferente, por lo que su única opción fue matar a Tijerina. 

“Él (Bowden) vio una amenaza en Eric (Erykah) y en su limitada capacidad para reaccionar, defenderse de esa manera fue la única forma que encontró para terminar con la amenaza porque Eric ya lo había abusado sexualmente”, reiteró.

La fiscal Denise Butterworth, aseguró que la versión del abuso sexual era una mentira para tratar de sacar a Bowden del problema. 

“Eso fue algo que inventaron (la defensa), esa violación nunca ocurrió, él buscó una prostituta porque quería tener sexo y lo tuvo”, dijo. 

Butterworth comentó que el verdadero motivo tras el asesinato fue que Bowden tenía miedo a que se descubriera que le gustaba tener relaciones sexuales con mujeres transgénero.

“Le tenía miedo al que dirán, no quería que supieran sus orientaciones sexuales, ese temor a ser expuesto fue lo que lo llevó a asesinar a Erykah (Tijerina)”, comentó. 

Tijerina no fue la única mujer transgénero que fue contactada por Bowden para tener encuentros sexuales a través del sitio “Meet Mee”. 

Durante el juicio la fiscalía presentó evidencia de que 11 días después, del asesinato Bowden contactó a otra mujer transgénero solicitarle sexo. 

La fiscal mencionó que la teoría de ‘defensa propia’ no era valida en este caso, ya que antes de llegar al departamento de Tijerina, Bowden se detuvo en una tienda a comprar un cincel.

“Nadie lo llevó a la fuerza, él llegó solo. Además si fue en defensa propia, ¿como fue que tuvo el tiempo de llegar a comprar un cincel y ponerse guantes? si la defensa propia es cuando un peligro inminente ocurre en ese momento, no algo premeditado como en este caso”, enfatizó.

Esto haciendo referencia al los guantes de trabajo y el cincel que fueron encontrados en el automóvil de Bowden con rastros de sangre de la víctima. 

Butterworth también comentó que quizá cuando Bowden llegó al lugar Tijerina pudo tratar de besarlo, pero él mismo dijo a la policía que pudo salir del departamento, momento que aprovechó para tomar el cincel. 

“En el momento que sale (del apartamento) se termina la amenaza, se pudo haber ido pero decidió volver y matarla. Es ridículo decir que fue defensa propia, me da vergüenza tener que estar aquí hablando de esto cuando es obvio que esto jamás defensa propia”, comentó. 

Además Butterworth indicó que es imposible pensar que Bowden fue abusado por Tijerina, ya que de haber sido así el militar se hubiera ido a realizar exámenes médicos ya que la mujer tenía VIH. 

“Los abogados han dicho que Erykah (Tijerina), alguien con VIH  lo violó pero nunca se hizo exámenes médicos para saber si fue infectado, porque durante su encuentro sexual él uso condón porque fue consentido”, dijo. 

La fiscal agregó que  una de las cosas que comprobaba la culpabilidad de Bowden, fue que nunca reportó lo ocurrido a las autoridades y se llevó el celular de la víctima para evitar que lo relacionaran con su muerte.

“Cunado es defensa propia uno llama a la policía y acepta su responsabilidad y explica lo ocurrido. Él l se fue como si nada y se llevó el celular para evitar ser expuesto por lo que hizo, pero ahora todos lo saben”, concluyó. 

La sentencia de Bowden, quien podría pasar de hasta 99 años tras las rejas, será deliberada hoy en la Corte del Distrito 384  a cargo del juez Patrick García. 

kvaldez@diariousa.com

close
search