El Paso

Rinden paseños tributo al Sandman, artista urbano

Murió de cáncer el miércoles

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

viernes, 18 enero 2019 | 22:08

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso | Dejó su huella en el Eastside Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso | Alberto Ávila era reconocido gracias a su trabajo artístico en el que sólo utilizaba arena y piedras

Uno de los íconos urbanos del Este de El Paso, Alberto Ávila, mejor conocido como ‘Sandman’ –el hombre arena–, falleció el miércoles, anunció su hija mediante redes sociales.

“Mi papá, Alberto Ávila, conocido por muchos como ‘Sandman’ fue tomado por su ángel este miércoles 16 de enero. Tocó los corazones de muchos en su comunidad, desde las playas de San Diego hasta El Paso”, escribió Elena Ávila Zermeno, hija del fallecido personaje.

El hombre era reconocido por chicos y grandes gracias a su trabajo artístico en el que utilizaba únicamente arena y piedras.

Cada mañana, los residentes de El Paso podrían encontrar inmensos dibujos, paisajes o mensajes hechos con arena en importantes cruceros de la ciudad.

Uno de los favoritos de ‘Sandman’, el cruce de George Dieter y la Interestatal 10.

De acuerdo con información de la familia, el hombre, de 65 años, murió la noche del miércoles en un hospital de la localidad.

A Ávila le diagnosticaron cáncer terminal de hígado hace dos años y había sido diagnosticado médicamente como desahuciado. Su hija dijo que la salud de su padre había empeorado después del Día de Acción de Gracias.

“Había perdido mucho peso y, recientemente, sus órganos habían empezado a fallar”, escribió.

En abril del año pasado, la familia de ‘Sandman’ realizó una recolección de fondos mediante la página GoFundMe.com, en donde especificaba que su enfermedad mortal fue descubierta desde el 2015.

“Él ha estado pasando sus últimos años haciendo lo que ama, creando su arte único para la gente de su comunidad”, se detalla en la descripción de la entonces colecta.

En el 2018, se pretendía utilizar el dinero para tratamiento médico, así como para arreglos funerarios y conmemorativos.

Usando su traje de coronel y su boina, el hombre solía tomar una escoba, un recogedor, piedras y arena, para realizar inmensas obras de arte que llegaron a impresionar a más de uno.

La familia del personaje dice sentir muy de cerca las muestras de cariño y apoyo de la comunidad fronteriza, por lo que decidieron realizar una nueva colecta mediante Facebook para los servicios fúnebres.

Para la tarde del viernes, la colecta contaba con la cantidad de casi 3 mil 200 dólares de 5 mil, que es la meta. 

szuniga@diariousa.com

close
search