El Paso

Relata libro vida de soldados mexicoamericanos

-

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

sábado, 12 enero 2019 | 22:15

Cortesía

 En el libro “Patriots from the barrio” el autor Dave Gutiérrez detalla los hallazgos que realizó al indagar sobre la historia de su tío Ramón, alias “El Sancudo”, veterano de la Segunda Guerra Mundial y perteneciente a la Compañía E, integrada por soldados Méxicoamericanos, en su mayoría residentes de El Paso.

“En los años 70 mi padre nos contaba historias de su vida en Del Río, Texas, pero la de mi tío Ramón me cautivó al saber que había peleado en Italia con los nazis, que había sido capturado y escapado en dos ocasiones, y a pesar de ser un héroe de guerra, de tener tres corazones púrpura y una medalla al valor, su historia y la de sus compañeros era muy poco conocida”, dijo Gutiérrez en entrevista con El Diario.

“De hecho Ramón G. Gutiérrez recibió la Orden de la Guerra Patriótica otorgada por la Unión Soviética, un reconocimiento ruso dado a muy pocos militares estadounidenses en la época”, afirmó Dave Gutiérrez sobre la historia de su tío, el héroe de guerra, perteneciente a la Compañía E, encuadrada en el Regimiento 141 de la División 36 de la Guardia Nacional de Texas.

Gutiérrez se adentró a conocer los detalles de la campaña que llevó a 154 soldados Méxicoamericanos a la Batalla del Río Rápido en Italia, de los cuales sólo 27 regresaron a casa tras la guerra.

Al mando del capitán John L. Chapin la Compañia E participó en la crucial misión en el frente europeo, y debido a la superioridad del enemigo, la gran cantidad de bajas sufridas más los numerosos prisioneros hechos por los Nazis, se cataloga a este capítulo de la guerra como suicida, heroico y tristemente olvidado.

“Estamos hablando de la década de los 40, cuando la discriminación era algo muy real en la sociedad estadunidense, pero igualmente duro fue el retorno a la vida civil para estos veteranos”, sostiene el autor.

La curiosidad de Dave Gutiérrez le hizo documentar su investigación, entrevistar a veteranos y a sus familias, archivar fotografías y testimonios, y al final darle estructura a una edición que realizó de manera independiente en el 2014, y ha sido reeditada en el 2018 por un afortunado giro del destino.

La gesta heroica de la Compañía E llamó poderosamente la atención del exitoso actor y productor Wilmer Valderrama, quien compró los derechos del libro de Gutiérrez para llevar a la pantalla una de las historias de mayor patriotismo, y que se había mantenido a la sombra por la discriminación que reinaba entonces hacia la población hispana en los Estados Unidos.

“Cuando tomé el libre simplemente no podía dejar de leerlo”, dijo Valderrama al momento de adquirir los derechos del libro “Patriots from the barrio”.

Aunque Gutiérrez reconoce que al escribir el libro sí pensó en la posibilidad de que dicha historia se hiciera película, pero las intenciones de Valderrama de hacer una serie le parecieron justificadas, debido a los diferentes episodios que captura en su narrativa.

“Desafortunadamente en este momento ya no hay sobrevivientes de la Compañía E, pero en su momento encontré 60 de ellos en los archivos de censos”, afirmó el autor.

Los hechos que relata Gutiérrez no solamente retratan la época de la gran depresión que llevó a varios jóvenes mexicoamericanos a enlistarse, sino que incluye las etapas del entrenamiento, la campaña en el Norte de África antes de desembarcar en Europa, la Operación Avalancha, las Batallas de Monte Rotondo y San Pietro en 1943, el trágico cruce del Río Rápido y la entrada triunfal a Roma en 1944.

Dave Gutiérrez se presentará en UTEP, en el evento donde estarán presentes familiares de algunos de los integrantes de la Compañía E.“Fueron estas familias de El Paso las que hicieron posible la historia y el libro”, sostiene Gutiérrez sobre los parientes de Eduardo Romo, Alex Carrillo, y Gabriel Salazar, quienes relataron sus experiencias en “Patriots from the barrio”.

Asimismo el libro reúne los testimonios de Manuel R. Rivera, Juan Padilla, Cruz Hernández, Gabriel Navarrete, Pedro Tisoro, Gabriel Salazar, Marcelino Valadez, Ricardo Palacios, Ángel Ponce, Alex Rivas, y el sargento Rafael Q. Torres, entre otros.

Para mayor información los interesados pueden consultar la página web: museum.utep.edu.

close
search