El Paso

Purgará 35 años en prisión por asesinato de transgénero

Contempla apelar defensa de ex militar

Karla Valdez
El Diario de El Paso

miércoles, 23 enero 2019 | 06:00

Karla Valdez/El Diario de El Paso Karla Valdez/El Diario de El Paso Karla Valdez/El Diario de El Paso

Inexpresivo, un ex militar de Fort Bliss escuchó ayer cómo un jurado paseño lo sentenció a pasar los próximos 35 años de su vida en prisión por el homicidio de una mujer transgénero.

La semana pasada Anthony Michael Bowden fue acusado de asesinar a Erykah Tijerina de 24 puñaladas con un cincel el 8 de agosto de 2016, en un complejo de apartamentos ubicados en el 212 de la calle Lisbon, cerca de Fox Plaza.

El jurado conformado por seis hombres y seis mujeres tardó más de seis horas en dos días para decidir la sentencia que consideraron apropiada para Bowden, luego de haber sido “secuestrados” por la corte la tarde del martes.

Al escuchar el veredicto amigos y familiares de Tijerina que se encontraban dentro de la Corte del Distrito 384 del Condado de El Paso no pudieron contener el llanto tras saber que el brutal homicidio de su ser querido no quedó impune.

Esto a pesar de que la defensa de Bowden sostenía que el hombre mató a Tijerina en defensa propia, después de que presuntamente ella abusara sexualmente de él.

Además resaltaron que todo sucedió a raíz de que Tijerina, quien se prostituía por  Internet ,comenzó a extorsionar a Bowden con 200 dólares a cambio de no revelar que el militar pagó por tener sexo con una transgénero.

“No hay que olvidar que todo comenzó con Eric (Erykah Tijerina) extorsionando a Michael (Bowden), amenazándolo con quitarle lo único que él tenía, el Ejército”, dijo la abogada Rebecca Tavitas.

Durante el juicio, la defensa argumentó que Bowden padecía cierto nivel de autismo, lo que provocó un “miedo” hacia Tijerina, y en su poca capacidad para reaccionar ante los problemas, el militar terminó asesinándola.

La fiscal Denise Butterworth comentó que era “terrible” la sangre fría con la que Bowden apuñalo a Tijerina, de 36 años, hasta la muerte.

“Fue un homicidio premeditado, pasaron horas desde que Erykah (Tijerina) lo citó en su casa y tuvo el tiempo de parar a comprar el cincel con el que la mató”, enfatizó.

La fiscal asegura que es “ridículo” que la defensa trate de justificar las acciones del hombre diciendo que padece cierto nivel de autismo.

“Está tratando de decir que hace cosas estúpidas porque es autista, que matarla fue la única forma que encontró para terminar con el problema. La realidad es que es un hombre peligroso”, resaltó.

Podrían apelar la sentencia

René Flores, otro de los abogados de Bowden, comentó que aunque respetan el trabajo del jurado, no están de acuerdo con el veredicto y es probable que busquen la apelación.

“Estamos decepcionados con el veredicto y la sentencia, creo que es algo que el jurado no pensó bien”, relató.

Flores explicó que el militar no tuvo ninguna reacción debido a que se encuentra en estado de “shock” y necesita un tiempo para asimilar lo que pasó.

El abogado agregó que necesita platicar con los padres de Bowden la posibilidad de apelar la decisión del jurado, pero aún no están seguros.

“Va a pasar un tiempo porque necesitamos platicarlo bien, pero es muy probable que vayamos a apelar el caso”, concluyó.

 kvaldez@diariousa.com 

close
search