El Paso

Piden a Trump no usar ayuda para desastre natural en muro

El gobernador Greg Abbott y texanos de alto rango del Congreso solicitan en carta que no haga uso de recursos para huracán Harvey en edificación de la valla

The Texas Tribune

martes, 15 enero 2019 | 20:09

Washington – Casi dos docenas de funcionarios de alto perfil de Texas le enviaron este martes una carta al presidente Trump rogándole que no utilice los fondos de ayuda del huracán Harvey para construir el muro fronterizo.

Durante la semana pasada, Trump consideró utilizar los fondos para la recuperación de desastres naturales para construir la valla fronteriza, tomando en cuenta que no ha podido convencer al Congreso para que otorgue los recursos para hacerlo.

El cierre gubernamental ha dado como resultado la parálisis más prolongada en el gobierno federal en la historia de Estados Unidos, no obstante que sólo es parcial.

El gobernador Greg Abbott, dos senadores republicanos estatales y un grupo partidista integrado por 20 miembros de la Cámara de Estados Unidos enviaron la carta en la que manifiestan su firme oposición a que se utilice el dinero destinado para Harvey, por el que Texas luchó arduamente.

“Reportes recientes han indicado que su administración está considerando utilizar los fondos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, asignados por el Congreso y destinados a los esfuerzos de recuperación y mitigación de los efectos del Huracán Harvey, con el fin de asegurar nuestra frontera sur”, escribieron.

“Nosotros apoyamos ampliamente que se asegure la frontera con recursos federales adicionales incluyendo infraestructura táctica, tecnología, mejoras a los puertos de entrada y personal. Sin embargo, nos oponemos rotundamente a que se utilicen los fondos designados por el Congreso para el alivio y mitigación de desastres naturales para Texas para cualquier propósito involuntario”.

Los congresistas firmantes incluyeron a nueve legisladores de la región metropolitana de Houston: los representantes republicanos Brian Babin, Kevin Brady, Dan Crenshaw, Michael McCaul, Pete Olson y Randy Weber, y las representantes demócratas Sylvia García, Lizzie Fletcher y Sheila Jackson Lee.

Texanos de otras regiones también firmaron: los representantes republicanos John Carter de Round Rock, Mike Conaway de Midland, Bill Flores de Bryan, Lance Gooden de Terrell, Kay Granger de Fort Worth, Will Hurd de Helotes, Kenny Marchant de Coppell y Roger Williams de Austin, además de los representantes demócratas Henry Cuéllar de Laredo, Vicente González de McAllen y Filemón Vela de Brownsville.

Carter, Cuéllar y Granger son miembros del Comité de Designaciones de la Cámara, Granger ha sido un integrante republicano de alto rango.

Durante meses después que el Huracán Harvey azotó la costa de Texas a finales del verano del 2017, miembros de la delegación de Texas se involucraron en una difícil batalla para obtener los fondos de ayuda.

En cierto momento, los integrantes estatales del Congreso se unieron  con la delegación de Florida para defender los fondos para los daños ocasionados por el huracán en ambos Estados.

Al final, las delegaciones obtuvieron 90 billones de dólares para varias ayudas de desastres de los Estados.

Texas comparte la parte más larga de la frontera con México que cualquier otro Estado.

close
search