El Paso

Perros callejeros, un problema en San Elizario

La zona de rancherías ha sido tomada por años como un lugar de ‘tiradero de animales’, afirman

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

domingo, 20 enero 2019 | 21:42

Cortesía | Personas abandonan a perros adultos, enfermos y hasta cajas con cachorros

 El problema de perros callejeros en el poblado de San Elizario se ha convertido desde hace algunos años en un conflicto que se agrava cada vez más, informaron las autoridades.

Esto después del ataque que sufrieron varias mascotas que habitaban en la granja Licon Diary y fueron atacados por dos perros, los cuales se desconoce si contaban con dueño o no. 

“El problema de los perros sueltos tiene años, no es la primera vez que nos sucede este tipo de incidentes”, dijo a El Diario de El Paso, Eugenio Licon Jr., propietario de Licon Diary.

Licon reconoció que los perros no reaccionaron violentamente en un intento por comerse a los animales, descartó cualquier indicio de malnutrición en los canes, simplemente atacaron.

Los animales fueron identificados por el afectado y por la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso (EPCSO) como dos perros adultos, uno de raza pastor alemán y el segundo de una mezcla de pitbull terrier.

Autoridades declararon que se le disparó a los perros con arma de fuego al ser encontrados atacando al ganado en la propiedad. Los daños contabilizan a diez animales muertos, —que incluye chivas, cisnes y ovejas— y a otros tres heridos de gravedad.

El propietario de la granja enterró a los animales muertos, incluyendo los perros que atacaron al ganado. EPCSO informó que el caso continúa abierto y se planea dar con los dueños de los perros. 

Sin dueños

“En esta área existen muchos perros que andan sueltos, sabemos que tienen dueño, pero de manera irresponsable la gente no se hace cargo de ellos”, dijo Licon, cuya granja se encuentra en Glorietta Road, al sur de la avenida Alameda y Socorro Road en San Elizario.

El propietario manifestó que la zona de rancherías ha sido tomada por años como un lugar de ‘tiradero de animales’.

Desde canes adultos, enfermos, hasta cajas con cachorros son constantemente abandonados por personas ‘que ya nos los quieren’ a su suerte en las entradas de granjas y ranchos de la zona.

“Es una constante, y lo peor es que no termina. Esperamos que esta tragedia que nos sucedió sea una llamada de atención para las personas que no son responsables de sus animales y para las autoridades”, remarcó Licon.

La Unidad de Control de Animales de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso está supervisada por un sargento y tiene 6 oficiales de control de animales civiles asignados a la unidad.

Sus responsabilidades incluyen la aplicación de las leyes de vacunación de animales, así como la recolección de animales callejeros o sueltos en las áreas no incorporadas del Condado de El Paso.

Los oficiales de control de animales también investigan llamadas que involucran mordeduras, crueldad animal y animales tanto domésticos como no domesticados, de acuerdo con la información de la dependencia.

De acuerdo con archivos periodísticos, en marzo del 2017 se iniciaron labores de vigilancia y control de animales en zonas rurales del condado de El Paso, incluyendo San Elizario.

EPSCO contó entonces con un contrato emitido por autoridades del Condado de El Paso por 42 mil dólares que le permitía operar un círculo de vigilancia de control animal en los poblados de Clint, Vinton, Anthony, Socorro y San Elizario. 

close
search