El Paso

Pasará 45 años en prisión por homicidio de ‘dealer’

Marcelo Mailland fue declarado culpable por el homicidio de Christian Jorjorian en 2016

Karla Valdez/El Diario de El Paso

jueves, 24 enero 2019 | 06:00

Karla Valdez/El Diario de El Paso | Al escuchar la sentencia

Menos de dos horas le tomó al jurado sentenciar a Marcelo Mailland a 45 años de prisión, por el tiroteo que le costó la vida a Christian Jorjorian en 2016 durante un robo de drogas. 

El jurado que la semana pasada lo absolvió del cargo original de homicidio capital que lleva una condena automática de cadena perpetua y lo declaró culpable por el cargo menor de homicidio. Ayer lo sentenció a más de cuatro décadas tras las rejas, luego de considerar que Mailland de 20 años, era responsable de la muerte de Jorjorian, a quien él y Marco Nava planearon robarle dos jeringas con ‘cera de mariguana’ el 15 de agosto de 2016, en una zona residencial del Oeste de El Paso. 

De acuerdo con la fiscalía, los hombres citaron a Jorjorian para robarlo, pero cuando éste trató de huir, le dispararon con un arma propiedad de Mailland. 

El disparó entró por uno de los costados y le perforó ambos pulmones y el corazón matándolo casi de manera instantánea. 

Defensa pidió 5 años tras las rejas

Mary Stillinger, abogada de la defensa, sostuvo durante todo el juicio que el verdadero asesino de Jorjorian era Nava, y que el único error de su cliente fue llevar a su amigo a verse con la víctima, por lo que Stillinger solicitó al jurado la sentencia mínima de cinco años, para brindarle a Mailland una “segunda oportunidad de vida”.

“Ya está pagando sus errores. Fue encontrado culpable de homicidio y eso nunca lo va a poder borrar. Ya pagó su error de haber estado ahí esa noche”, enfatizó.

La abogada aseguraba que Mailland no era el tipo de persona que merecía estar enprisión, ya que es “un buen hombre” que no supo cómo actuar ante el problema que enfrentaba, ya que en ese entonces tenía solamente 18 años.

“Enviarlo a la cárcel por un largo periodo de tiempo no le hará ningún bien, lo mejor sería darle la sentencia minina (5 años) y luego ayudarlo a rehabilitarse”, dijo la abogada.

Agregó que no estaba tratando de decir que la vida de Jorjorian valiera cinco años, pero comentó que no se trataba de un ‘ojo por ojo’.

Por su parte, el fiscal James Montoya, comentó que sentenciar a Mailland a la pena mínima era una locura, ya que se trataba de un hombre muy peligroso. 

“No se dejen engañar, (Mailland) es un doble cara, peligroso y manipulador. No se trata de ‘ojo por ojo’, porque a él nadie lo va a matar”, dijo.

Agregó que a diferencia de lo que el hizo con la víctima, dejándolo “morir como un perro” tirado en la calle, Mailland podrá seguir viviendo y viendo a su madre.

“Esta es su segunda oportunidad. Estar vivo es esa segunda oportunidad. Puede ver a su madre o llamarla por teléfono, pero Christian Jorjorian no tendrá esa oportunidad. Para él no hay segunda oportunidad”, enfatizó. 

El fiscal reiteró que Mailland representa un peligro para la sociedad porque a pesar de saber que mató a una persona se fue a una fiesta ese mismo día como si nada hubiera pasado. 

“¿Esta es la sociedad en la que queremos vivir?, ¿una sociedad donde los asesinos convictos pueden caminar en la calle? Ustedes decidan cuánto vale la vida de Christian Jorjorian”, reiteró.

Nava, por su parte, decidió llegar a un acuerdo con la fiscalía y en diciembre de 2017 se declaró culpable del homicidio de la víctima y fue condenado a 30 años de cárcel.

close
search