El Paso

Lo declaran culpable de asesinato

Javier González mató a tiros al presidente local del grupo de motociclistas ‘Bandidos’

Karla Valdez/El Diario de El Paso

jueves, 24 enero 2019 | 06:00

Karla Valdez/El Diario de El Paso | Enfrentaba un cargo de homicidio y tres más por agresión agravada con un arma mortal

Con seguridad extra en la Corte del Distrito 34 del Condado de El Paso, incluyendo una maquina de rayos ‘x’ en la puerta, fue como se vivió el juicio a Javier González, quien fue encontrado culpable de asesinar a tiros al presidente local del grupo de motociclistas ‘Bandidos’. 

González, miembro del club de motociclistas ‘Kinfolk’, enfrentaba un cargo de homicidio y tres más por agresión agravada con un arma mortal, luego de que dispara contra Juan Martínez y otros tres miembros de los ‘Bandidos’ durante una pelea al interior de Mulligan’s Chopped Hog Bar, el 30 de julio de 2017. 

Después de alrededor de ocho horas de deliberación, la tarde del miércoles el jurado lo declaró culpable de todos los cargos en su contra.

Actuó en defensa propia: abogado

Esto, a pesar de que la defensa de González, encabezada por Adolph Quijano, aseguraba que el motociclista actuó en defensa propia, cuando Martínez y otros tres ‘Bandidos’ se abalanzaron contra él, lo cual podía verse en un video que fue presentado como evidencia, donde se observa al hombre llegar al bar en su motocicleta y correr hacia la puerta tras recibir una llamada de dos miembros de ‘Kinfolk’, diciendo que los estaban atacando. 

Aparentemente el bar es territorio de los ‘Bandidos’, y al ser un club rival, los integrantes de ‘Kinfolk’ no podían estar ahí.

En las imágenes presentadas al jurado, se observa cómo González entra al bar aún con el casco puesto, ya que supuestamente no tuvo tiempo de quitárselo. 

En un intento por contar ‘su verdad’, González subió al estrado y explicó que no sabía que el pleito era contra integrantes de los ‘Bandidos’, y tampoco esperaba que fueran alrededor de ocho personas contra dos.

“Dos de mis amigos estaban en el piso. Creí que los iban a matar. No sabía qué hacer”, aseguró González. 

El hombre comentó que es diferente estar en lugar, a solo ver un video sin audio, ya que comentó que todo pasó muy rápido, entre gritos.

“Era difícil estar ahí, (los ‘Bandidos’) nos decían que nos iban a matar, que no nos querían en la ciudad”, explicó.

Según González, cuando vio que los motociclistas comenzaron a rodearlos temió por su vida y fue por eso que disparó contra los hombres. 

La fiscal Rebecca Tarango comentó que este caso no se trataba de una guerra entre ‘Bandidos’y ‘Kinfolks’, sino de la violencia que provocan estas pandillas de motociclistas. 

“Esto se trata de autoridades policiacas contra violencia y asesinatos”, dijo Tarango.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), que se entregó en julio de 2017, los ‘Bandidos’ están catalogados como una amenaza para la seguridad pública.

En el reporte, ‘Bandidos’ aparece dentro del Grupo 2 en la categoría de ‘amenaza pandilleril’ en Texas, y ocupan el quinto lugar en la lista de peligrosidad, lo que los coloca por delante de las pandillas ‘Barrio Azteca’ y ‘Los Sureños’.

DPS describe a ‘Bandidos’ como la pandilla responsable de crímenes como tráfico de drogas y otros más a lo largo de áreas urbanas y rurales en Texas.

Un experto explicó que existe una gran rivalidad entre ambas pandillas de motociclistas, ya que los miembros de ‘Kinfolk’ son en su mayoría ex integrantes de los ‘Bandidos’ que decidieron formar su propio club, por lo que se les considera traidores. 

De acuerdo con González, a diferencia de los ‘Bandidos’, los integrantes de ‘Kinfolk’ no están involucrados en actividades ilícitas. 

“Todos tenemos trabajo, no somos criminales”, dijo González al jurado. 

Pero reportes policiacos indica que los ‘Kinfolk’ también están involucrados en actividades criminales. 

Mintió para obtener pistola 

Durante el juicio, González comentó que decidió comprar una pistola debido a que dos meses antes del tiroteo, miembros de los ‘Bandidos’ dispararon contra uno de sus integrantes en Alpine, por lo que decidió comprar una pistola calibre 9 milímetros en una tienda de empeño en Tucson, Arizona.

Tarango sacó a la luz que González no podía comprar un arma, ya que hace alrededor de 15 años fue expulsado del ejército de manera deshonrosa. A lo que González comentó que no creía que mentir en eso fuera un problema, ya que solo quería un arma para protegerse. 

La fase de sentencia en el juicio contra González comenzará hoy en la Corte del Distrito 34 del Condado de El Paso ante el Juez William Moody.

close
search