El Paso

Insiste defensa en culpar a hermano de la víctima

Marcelo Mailland es acusado de participar en el homicidio de su proveedor de drogas en 2016

Karla Valdez/El Diario de El Paso

jueves, 17 enero 2019 | 21:01

Karla Valdez/El Diario de El Paso | Al escuchar los alegatos

Durante la mañana del jueves, en el juicio contra Marcelo Mailland, acusado de participar en el homicidio de su proveedor de drogas en 2016, la defensa insistió en que el hermano de la víctima debió ser procesado como presunto sospechoso.

Mary Stillinger, comentó que las autoridades paseñas no investigaron el caso de manera adecuada el homicidio de Christian Jorjorian, de 20 años, por creer que ya tenían a los responsables.

Mailland de 20 años y Marco Nava, de 19, fueron detenidos  acusados de matar de un disparo a Jorjorian el 15 de agosto cuando presuntamente trataban de robarle drogas. 

Cuando Luis Sarmiento, de la Unidad de Escena del Crimen de la Policía de El Paso (EPPD) subió al estrado, Stillinger lo cuestionó sobre los procedimientos que se siguieron durante la investigación.

El hombre explicó que se dedicaron a recoger al cadáver y buscar evidencia del homicidio, pero nunca hicieron exámenes para localizar pólvora en las manos de los presentes. 

“Austin Jorjorian (hermano de la víctima) estaba ahí actuando muy raro, ¿lo revisaron?”, preguntó.

Sarmiento respondió que no, que en ese momento no se tomaron muestras de ninguna persona.

La abogada prosiguió diciendo que en la casa de Jorjorian, que estaba a unos 5 minutos de distancia, había una pistola y un arma larga, las cuales nunca fueron decomisadas por EPPD. 

“Esas armas era evidencia y nunca la decomisaron. Austin pudo salir y volver a su casa rápidamente incluso antes de que llegaran los paramédicos”, comentó.

Stillinger enfatizó en que la insistencia del hermano de la víctima por acercarse al cuerpo y quitarle el celular, debió haber encendido los “focos rojos” en las autoridades de que el hombre trata de ocultar algo. 

No analizaron la evidencia 

Con Sarmiento en el estrado, la abogada volvió a tocar el tema de porque no se analizaron las muestras tomadas de la camioneta de Mailland, si las autoridades aseguraban que desde ahí se realizó el disparo. 

“Desde 2016 personal del laboratorio del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), ya no recibe ese tipo de muestras para buscar pólvora. Solo reciben muestras tomadas de las manos de una persona”, contestó el oficial.

Mientras que la abogada insistía en que EPPD no quiso analizarlas, porque no iba a sustentar la teoría que los detectives habían armando contra Mailland y Nava. 

“Si hubieran querido, hubieran mandado analizar las pruebas a un laboratorio privado pero simplemente prefirieron no hacerlo”, indicó.

Mailland enfrenta un cargo por homicidio capital por el tiroteo donde murió Jorjorian, en caso de ser encontrado culpable sería condenado automáticamente a cadena perpetua. 

Por su parte, Nava llegó a un acuerdo con la fiscalía diciembre de 2017y se declaró culpable de homicidio, por lo que fue sentenciado a 30 años de cárcel. 

Hoy en la Corte del Distrito 41 del Condado de El Paso ante la juez Annabell Pérez, darán comienzo los argumentos finales antes que de que el caso sea entregado al jurado.

close
search