El Paso

Festejan en El Paso cambios en Venezuela

Opositor se declara presidente ‘encargado’; lo apoya EU

Jaime Torres
El Diario de El Paso

miércoles, 23 enero 2019 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso Jaime Torres / El Diario de El Paso Jaime Torres / El Diario de El Paso Jaime Torres / El Diario de El Paso Jaime Torres / El Diario de El Paso Jaime Torres / El Diario de El Paso

Más de un centenar de venezolanos, residentes de esta ciudad, celebraron la juramentación que hiciera este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, al autoproclamarse como presidente “encargado” de ese país sudamericano. 

“Es un día de esperanza después de casi 20 años de dictadura. Es como un punto de quiebre porque nosotros luchamos años contra la Revolución Chavista y siempre estábamos en desventaja por un Gobierno que dominaba los poderes”, afirmó Marcos Aponte, representante de la comunidad venezolana en El Paso.

El miércoles Venezuela vivió una jornada frenética. La declaración de Guaidó recibió el beneplácito de la oposición y líderes en el exilio. El presidente Donald Trump lo reconoció como mandatario, al igual que 11 naciones latinoamericanas. México mantiene el apoyo a Maduro y pide, junto a Uruguay, una salida negociada.

Reunidos en la plaza San Jacinto, hombres, mujeres y niños festejaron la noticia luego del respaldo que hiciera el Gobierno de los Estados Unidos al nuevo mandatario. Aunque Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington, la Casa Blanca declaró que su delegación permanecerá en Venezuela.

“Para todos los que estamos dentro y fuera de Venezuela es un día de fiesta porque se va a acabar la pesadilla de este régimen comunista usurpador”, dijo Oribell Bermúdez, quien hace seis meses salió de su país a solicitar asilo político junto con su hija Ana Sofía de 6 años.

Para ella, al igual que para miles de compatriotas, salir de su país no ha sido fácil el empezar de cero, luego de tener que dejar a sus familias y profesión por aspirar a una mejor calidad de vida. 

“Hoy comienza el cambio y nosotros los venezolanos lo estamos esperando y nos vamos a devolver a reconstruir nuestro país, pero antes de que nos devolvamos las fuerzas militares de Estados Unidos tienen que traernos a ese régimen vestiditos de naranja”.

Unos ondeando la bandera nacional de la República Bolivariana de Venezuela y otros envueltos en ella, las familias cantaron a todo pulmón y alegría algunas estrofas de su himno nacional mientras otros vitoreaban la libertad.

Para ellos este 23 de enero representa una fecha histórica al lograr un Gobierno de transición, elecciones libres y sobre todo libertad.

El pronunciamiento, dijeron, constituye un duro golpe al gobernante Nicolás Maduro, cuya Presidencia era desconocida por la mayoría de los venezolanos y de gobiernos de la región.

Para los venezolanos el reconocimiento que dio Estados Unidos al nuevo presidente es de gran ayuda y esperanza. “Muy agradecido por el apoyo, ha sido un impulso gigante”.

El apoyo de Trump, externaron, es muestra de ese apoyo y demuestra la falsedad del anuncio de Maduro sobre el supuesto rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. El nuevo presidente ratificó hoy que no hay ruptura”.

“Cada esperanza es un cambio, así sea un pueblo muy pequeño… siempre apostar al cambio y con la fe y la luz de Dios es la que nos está encaminado”, externó Ivette Borrero, quien acudió en representación de los cerca de mil venezolanos que viven en Ciudad Juárez. 

Agregó que “al terminar con la maldad y tanto loco que está en el Gobierno”, se dan las condiciones de regresar a su país y reunirse con sus familias.

Mientras tanto y a través de las redes sociales lanzaron una invitación a todas las personas que tengan un sentimiento democrático sin importar nacionalidad: “No importa la bandera ni religión, vengan a celebrar esta fiesta”. 

close
search