El Paso

Demócratas texanos, ¿entre Castro y O’Rourke?

El ex alcalde de San Antonio ya se destapó para el 2020… el congresista paseño está a punto de decidir

The Texas Tribune

lunes, 14 enero 2019 | 21:06

Associated Press | Julián Castro realizó un acto proselitista en San Antonio Associated Press | Se espera que en febrero, Beto O’Rourke anuncie su candidatura

San Antonio, Tx.— Después del evento en que Julián Castro anunció su campaña presidencial aquí el sábado, Santa García Rivera y su sobrina, Santa García Reyes, dijeron que estaban encantadas de ver a alguien del turbulento oeste de la ciudad que busque llegar al puesto más alto del país. Pero también expresaron cierta ambivalencia a medida que evaluaron un campo presidencial potencial para 2020 que podría incluir a otro demócrata de Texas: Beto O’Rourke.

“Es realmente difícil”, dijo García Reyes, una especialista en educación de 45 años que trabaja en el programa Early Head Start. “Creo que tienen muchos de los mismos valores”.

En última instancia, dijo García Reyes: “mi lealtad será con Julián ... nunca se ha olvidado de la gente aquí en San Antonio”. Su tía, sin embargo, parecía menos segura de que la tejana terminaría ganando su voto si ambos se postulan.

Tales sentimientos encontrados no son infrecuentes entre los demócratas de Texas, que podrían terminar con dos de sus propios candidatos en 2020. La pérdida más cercana a la esperada de O’Rourke ante el senador federal Ted Cruz el año pasado lo convirtió en una estrella nacional, eclipsando el estatus que mantuvo Castro por mucho tiempo –junto con su hermano– como la mejor esperanza de los demócratas de Texas. Ahora, todos los ojos están sobre si O’Rourke aprovechará el impulso para su propia candidatura del 2020 y oficialmente pondrá a prueba las lealtades de personas como García Rivera y su sobrina.

A medida que el rumor de que O’Rourke se lanzará para el 2020 se ha intensificado, con encuestas anteriores que muestran que supera a sus paisanos de Texas, Castro ha dicho que hay suficiente espacio en la carrera para ambos. Y ambos han dicho que los planes del otro no afectarán los suyos.

Todo esto se está desarrollando a medida que Texas, rico en delegados, está preparado para tener una influencia considerable en el proceso de nominación de 2020 con sus primarias de principios de marzo, un momento de gran importancia si los dos tejanos pueden llegar allí.

O’Rourke no parece tener prisa por tomar una decisión sobre el 2020 y no se espera que la tome hasta febrero o después. Mientras tanto, cada movimiento que hace está atrayendo una atención intensa, desde los videos tuiteados el jueves desde la silla del dentista contra el muro de la frontera propuesto por el presidente Trump. La magnate de los medios Oprah Winfrey anunció el viernes que entrevistará a O’Rourke el 5 de febrero en la ciudad de Nueva York, un evento que sin duda cautivará al mundo político.

Castro y O’Rourke no son particularmente cercanos pero se han mostrado amistosos en público, y Castro y su hermano, el representante federal Joaquín Castro, demócrata por San Antonio, se unieron a O’Rourke en la campaña durante las últimas semanas de la contienda por el Senado. Los caminos políticos de los hermanos también se entrecruzaron con los de O’Rourke en los primeros meses de 2017, cuando Joaquín Castro planteó una candidatura al Senado al mismo tiempo que lo hizo O’Rourke. Finalmente, Joaquín desechó buscar la candidatura del Senado, anunciando su decisión aproximadamente un mes después de que O’Rourke lanzó su campaña.

El sábado, antes que su hermano hablara, Joaquín Castro dijo que habrá “muchos candidatos excelentes” en la carrera presidencial, muchos de ellos amigos que los hermanos respetan, “pero sé que tenemos el mejor candidato con las mejores ideas y el corazón más grande”, afirmó. Tras el discurso, Joaquín Castro dijo a los periodistas que no estaba preocupado por una posible candidatura de O’Rourke.

“Todos los candidatos que van a participar en esta carrera, hay algo bueno para todos, así que [Julián] sólo irá y hará el arduo trabajo de enfocarse en su visión y transmitir su mensaje a la gente”, dijo Joaquín Castro, “y entendemos que es una competencia obviamente y es una carrera, pero realmente no puedes enfocarte en lo que otras personas están haciendo”, advirtió.

Al preguntarle cuál era su mensaje para los demócratas de Texas en conflicto, Joaquín Castro dijo: “Les pediría que sigan su corazón y su mente”.

Algunos demócratas de Texas no están esperando que O’Rourke decida dar su respaldo inequívoco a Julián Castro. Entre ellos se encuentra el representante estatal James Talarico, de Round Rock, quien fue el primer orador en el evento del sábado. Talarico recordó su experiencia en la enseñanza secundaria en el lado oeste de San Antonio, cuando Castro era alcalde de la ciudad, impulsando una agenda centrada en la educación. En una entrevista posterior, Talarico dijo que ver el liderazgo de Castro “de cerca y en persona en San Antonio” fue lo que lo llevó a ofrecerle “respaldo completo y absoluto para 2020”.

“Soy un gran fanático del congresista O’Rourke, hizo campaña conmigo, su campaña fue de gran ayuda en nuestra contienda, sería un presidente increíble, pero mi historia ha sido con el secretario Castro”, dijo Talarico. “No importa quién más se lance a la candidatura, él será mi candidato”.

Talarico se unió a la alineación con un segundo representante del estado, Diego Bernal, un amigo de los Castro. Y en otra muestra de apoyo entre los demócratas de la Cámara de Representantes, el representante estatal Poncho Nevárez, de Eagle Pass, tuiteó el viernes que estaba “todo” para Julián Castro.

close
search