Cancelan casi 5 mil vuelos por tormenta de nieve

El Este de EU es afectado por un sistema de altas presiones del Ártico y uno de bajas presiones que atraviesa Ohio

Associated Press
domingo, 20 enero 2019 | 17:52

Boston – Una enorme tormenta invernal cubrió de nieve gran parte de Estados Unidos el domingo, obligando a cancelar vuelos y dejando intransitables varias calles y autopistas.

Casi 5 mil vuelos fueron cancelados en todo el país y el Aeropuerto Logan de Boston fue uno de los más afectados, según FlightAware, una empresa especializada en tráfico aéreo.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió alertas o avisos por tormentas para parte o todo el territorio de al menos 15 estados entre el sureste de Missouri y el extremo norte de Maine.

La tormenta estuvo provocada por el choque entre un sistema de altas presiones del Ártico y uno de bajas presiones que atraviesa el Valle de Ohio, explicó el meteorólogo Dan Hofmann, de la agencia meteorológica de Baltimore-Washington, D.C.

La tormenta masiva arrojó 10 pulgadas (25 centímetros) de nieve en partes de la región Norte el sábado.

Un avión de United Airlines con 129 personas a bordo procedente de Phoenix derrapó el sábado en una resbaladiza pista del aeropuerto internacional O'Hare de Chicago sin causar heridos, señalaron funcionarios del departamento de bomberos de la ciudad.

En Kansas, el conductor de una barredora de nieve murió cuando su vehículo volcó en las afueras de Kansas City.

Un accidente con 15 vehículos bloqueó una sección de la carretera interestatal 55 en el sureste de Missouri, cerca de St. Genevieve, el sábado por la tarde y las autoridades exhortaron a los conductores a utilizar rutas alternas. En Detroit, muchos automovilistas conducían muy por debajo de los límites de velocidad en autopistas por las condiciones resbaladizas. Amtrak canceló varios trenes entre Chicago y Washington y Nueva York el sábado, y entre Nueva York y Boston y Pensilvania el domingo.

Cientos de vuelos con origen o destino en la zona de Chicago fueron cancelados, mientras que las aerolíneas hicieron lo propio con los trayectos a la costa Este. FlightAware dijo el sábado en la noche que las aerolíneas habían cancelado 250 vuelos que debían despegar el domingo del aeropuerto internacional Logan de Boston. Tampoco saldrán docenas de aviones desde el John F. Kennedy International de Nueva York, el Reagan National de Washington y el Newark Liberty International en Nueva Jersey.