El Paso

Aprueba Congreso pagos eventuales retroactivos a empleados federales

La medida sólo se aplicará a los burócratas a quienes se haya pedido no acudir a trabajar

The Washington Post

domingo, 13 enero 2019 | 18:33

Washington – El Congreso accedió a pagar en forma retroactiva a los empleados que no han trabajado debido al cese parcial de actividades gubernamentales por el tiempo que no han recibido su sueldo —ya en su tercera semana.

El viernes la Cámara Baja aprobó la medida mediante votación 411-7, luego de que el jueves el Senado la avalara a través de un procedimiento abreviado denominado consentimiento unánime, con el cual una iniciativa se considera apropiada si ningún senado objeta a ella. 

Durante breve ponencia ante el Senado, el líder mayoritario Mitch McConnel señaló: “hace unos momentos tuve la oportunidad de hablar con el presidente Trump y quería indicar a nuestros compañeros que él firmará el proyecto de ley que aquí hemos estado debatiendo con el fin de garantizar que los empleados gubernamentales que han quedado desplazados a consecuencia de la parálisis sean eventualmente compensados. Así que quiero tranquilizarlos sobre esa posibilidad en particular”. 

Los funcionarios señalaron que la iniciativa tal vez pronto sea presentada a la Casa Blanca para que se firme como medida independiente. Durante paros gubernamentales previos, dichas estipulaciones se incluían en medidas más extensas con las que terminaba restaurándose el presupuesto de las dependencias.

Aproximadamente 800 mil empleados federales no han recibido su salario desde el 22 de diciembre. Si bien hace dos semanas se les entregó dinero por el periodo quincenal concluido ese día, a partir de viernes se les están haciendo llegar cheques sin monto alguno por las dos siguientes semanas. 

La medida sólo se aplicará a los burócratas a quienes se haya pedido no acudir a trabajar. En el Congreso sigue pendiente una propuesta destinada a hacer un llamado a los contratistas para que también paguen a sus empleados de ingresos medios o más bajos que se encuentren en paro técnico debido a la suspensión parcial de operaciones. 

close
search