El Paso

Alimentan paseños a víctimas del ‘apagón’

Dan despensas a más de 400 familias de empleados federales

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

jueves, 17 enero 2019 | 21:33

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso | Desbordan solidaridad Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso | Desbordan solidaridad Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso | Desbordan solidaridad

“La solidaridad de la comunidad paseña es una bendición en mi casa”. Tales fueron las palabras de una empleada federal madre de familia que recibió una despensa sin costo alguno el jueves por la mañana.

Operation H.O.P.E., una organización local sin fines de lucro, llevó a cabo una entrega de despensas en el Centro de Comando Regional del Noreste.

A 27 días del cierre parcial del Gobierno federal, empleados luchan por seguir sus jornadas con un presupuesto en cero, pues no se les ha remunerado su trabajo.

Son las víctimas del ‘apagón’ gubernamental de Trump.

Más de 400 familias fueron beneficiadas con despensas completas para mitigar la falta de ingreso monetario a sus hogares.

“Estamos entre pagar la renta, los recibos de los servicios o comprar comida, entonces esto es un verdadero alivio para los que tenemos niños pequeños”, dijo una empleada madre de familia a El Diario de El Paso, que prefirió no ser identificada.

Desde huevos, leche, embutidos, pollo, hasta vegetales y frutas, fueron distribuidos a familias completas de El Paso.

“Se distribuyeron más de 400 despensas y todas a familias de empleados federales, soy una empleada federal que tampoco ha recibido pago y me ofrecí a apoyar esta causa”, dijo Patricia Ojeda Gómez, de la organización Operation H.O.P.E.

“Esperamos que por lo menos esto pueda aliviar el peso de las familias y les pueda rendir una semana”, agregó la voluntaria.

Esfuerzo solidario

Empleados de Housing and Urban Development (HUD), de la Patrulla Fronteriza, de International Boundary and Water Commission, e incluso del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), entre otras dependencias, se presentaron a recibir el beneficio.

La comunidad paseña es la que está apoyando a estas familias, muchas de ellas viven al día, sus sueldos se van en pagos de vivienda, en servicios básicos y médicos, además de sus pagos que mes con mes realizan, declaró Ojeda Gómez.

El comisionado por el Precinto 4 del Condado, Carl Robinson, fue uno de los principales organizadores del evento.

El ver a las familias agradecidas por recibir esta ayuda, no tiene precio que lo pueda sustituir, dijo el funcionario.

Estos empleados están acostumbrados a ayudar a sus comunidades, ahora que es la comunidad la que se une para apoyarlos con este tipo de acciones es muy bonito y es algo que simboliza a la comunidad fronteriza, expresó.

“El mensaje fue de que siempre hay apoyo, esperanza. A pesar de que el Gobierno nos esté fallando, la comunidad nos está apoyando”, concluyó Ojeda Gómez.

Se unen compañías a causa

Con el cierre del Gobierno más largo de la historia, compañías y empresas ofrecen alivio a empleados federales paseños.

La Compañía de Agua de El Paso (EP Water Utilities) informó acerca de la implementación de un programa para ayudar a los trabajadores afectados.

Cualquier trabajador federal que necesite una prórroga para pagar sus facturas de agua, podrá pedirla para evitar la suspensión del servicio, además de que se ofrecerá la opción de pago diferido o planes flexibles de pago, declaró la compañía.

El Paso Electric y la Compañía de Gas de Texas también estarán ofreciendo opciones de pago y prórrogas a empleados federales.

Para pedir apoyo, es necesario comunicarse con las compañías de servicios.

Alternativas para subsistir

Desde el 22 de diciembre, aproximadamente 800 mil empleados federales han estado sin trabajo o trabajando sin paga alguna, hecho que ha provocado que los empleados busquen vías alternas para subsistir, además del apoyo comunitario.

Debido al alcance de las redes sociales, varios trabajadores han tomado ventaja y posicionado sus problemas financieros en la web.

Aquellos que utilizan GoFundMe y otras redes sociales para recaudar dinero porque no se les está pagando, probablemente están violando las reglas de ética y podrían enfrentar un castigo cuando el Gobierno vuelva a abrir sus puertas, según se ha informado en medios nacionales.

Empero, al estar cerrada la Oficina de Ética del Gobierno, la principal fuente de dicha guía, no es claro cómo es que esta sanción podría ser aplicada a los miles de trabajadores alrededor del país. 

szuniga@diariousa.com

close
search