El Paso

‘Tengo unos zapatos muy grandes qué llenar’

Heather Wilson, futura presidenta de UTEP, reconoce legado de Diana Natalicio

Karla Valdez
El Diario de El Paso
martes, 12 marzo 2019 | 06:00

En medio de una controversia sobre su designación, la ex congresista y ex secretaria de la Fuerza Aérea Heather Wilson habló por primera vez ante los medios paseños, luego de que se anunciara que es la única candidata para ser la nueva presidenta de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

La Junta de Regentes del Sistema de la Universidad de Texas nombró el pasado viernes a Wilson como la sucesora de Diana Natalicio, quien ha estado al frente de la casa de estudios por 30 años.

“Conozco a la doctora Natalicio de tiempo atrás cuando yo era presidenta y realmente la admiro a ella y el liderazgo que tiene. Definitivamente tengo unos zapatos muy grandes qué llenar”, dijo Wilson.

Con una tímida sonrisa, la también doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford, arribó la mañana del lunes a la conferencia de prensa, donde dijo sentirse contenta de poder llegar a una universidad como UTEP, ya que su sueño era regresar a un puesto en educación superior. 

“Fui presidenta de la Escuela de Minas de Dakota del Sur (2013-2017) y cuando me ofrecieron el puesto de secretaria de la Fuerza Aérea siempre supe que quería volver a la educación superior en una escuela pública y una oportunidad como UTEP no se ve todos los días”, comentó.

Aseguró que para ella ser la presidenta de una institución educativa es “el mejor trabajo”, aunque admitió que la oportunidad se le presentó antes de lo que ella esperaba luego de fungir como secretaria de la Fuerza Aérea, tras ser nominada por Donald Trump en 2017, hasta la fecha. De hecho presentó su renuncia válida a partir del 31 de mayo de 2019, para incorporarse posteriormente a UTEP. 

Wilson señaló que será complicado para ella tratar de llenar los zapatos de Natalicio, a quien catalogó como una magnífica líder. 

La futura presidenta de la máxima casa de estudios en El Paso, dijo entender que tanto alumnos como maestros sientan temor por el cambio, pero aseguró que va a trabajar de cerca con ellos por el bien de la universidad.

“Si yo fuera una profesora de aquí (UTEP) estaría muy ansiosa por saber qué va a representar este cambio, espero poder trabajar con este gran equipo que ella trajo para poder seguir construyendo un futuro brillante”, mencionó.

Otro de los temas que Wilson tocó durante la conferencia fue cómo elevar el nivel atlético de la universidad, aunque señaló que aún no se reúne con el director atlético, pero planea hacerlo. 

“Aún no hemos tenido una reunión, me falta mucho por aprender pero puedo decir que mi filosofía es que el atletismo es en muchos sentidos la puerta frontal de la institución, por eso creo que las becas deportivas son importantes, pero lo más importante es cuando los atletas obtienen su diploma universitario”, resaltó.

Al cuestionarle sobre la preocupación que existe por la forma en que votó en referencia a los derechos de la comunidad LBGT, luego de que se manifestara en contra de los matrimonios homosexuales cuando era congresista, dijo que todos en UTEP serán respetados.

“Soy una persona que ha estado mucho tiempo en la vida pública y es fácil encontrar fuentes creíbles y no creíbles sobre lo que dije respecto a cualquier cosa, ya con eso en mente diré que mi enfoque general es tratar a todos con respeto y dignidad porque creo que eso es lo que un líder debe hacer”, relató.

Luego de terminar la conferencia de prensa, Wilson se tomó unos minutos para saludar a estudiantes que se encontraban en el Edificio de la Unión y luego se retiró porque tenía una reunión. 

[email protected]