‘No somos seguros por muros, sino pese a ellos’

Ante miles de simpatizantes, ex congresista Beto O'Rourke presenta su ‘verdad’

Eduardo Morán / El Diario
martes, 12 febrero 2019 | 06:00

“Sabemos que los muros no salvan vidas, los muros terminan las vidas”, dijo anoche el ex congresista paseño Beto O’Rourke ante miles de seguidores reunidos en el Parque Delta. 

A unos pocos metros del Coliseo, donde Donald Trump llevó a cabo un mitin en busca de la reelección para el 2020, rebatió al primer mandatario, quien insiste en construir un muro en el Río Grande.

“El Paso es segura con los muros y a pesar de los muros”, dijo el también ex candidato al Senado por Texas.

La denominada ‘Marcha por la Verdad’, encabezada por O’Rourke, su sucesora en el Congreso, Verónica Escobar, y agrupaciones como Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) y Casa Anunciación, inició frente a la Bowie High School, de donde tomaron la calle Delta hacia el oriente hasta llegar al campo de beisbol que se ubica en el Parque Delta.

“En los últimos diez años más de cuatro mil niños, mujeres y hombres han muerto en su intento por venir a este país para realizar trabajos que nadie haría, para estar con sus familias, para escapar de ambientes horribles de brutalidad en sus países de origen”, agregó.

A sus espaldas y sobre el estacionamiento del Coliseo se podía ver en una enorme pantalla el video con la imagen del presidente Trump durante su discurso.

Durante el trayecto de la marcha, en varias ocasiones los seguidores de O’Rourke le pidieron que se animara a lanzarse por la Presidencia en el 2020, a lo que el ex congresista no ofreció alguna respuesta positiva o negativa.

Sin embargo, durante una buena parte de su discurso se pronunció en contra de la construcción de un muro fronterizo y, sin decirlo explícitamente, dejó entrever que si él encabezara el Gobierno no apoyaría la construcción de algún muro en la frontera.

“Podemos mostrarle al resto del país que los muros no nos hacen más seguros”, dijo O’Rourke al tiempo que criticó que la construcción del muro está invadiendo las propiedades de algunos ciudadanos, como sus casas, sus ranchos o sus granjas, en un tiempo en que las detenciones han ido a la baja y apuntó que las ciudades de Estados Unidos que hacen frontera con ciudades mexicanas “son por mucho más seguras que las ciudades que están más al interior de los Estados Unidos”.

También resaltó el hecho de que El Paso ha sido una de las ciudades más seguras por 20 años, contrario a lo que declaró la semana el presidente Trump, cuando dijo que antes del muro El Paso era una de las ciudades más peligrosas en el país.

En español, O’Rourke dijo que “aquí podemos mostrar que si queremos asegurar nuestras comunidades necesitamos tratar a cada persona con dignidad, con respeto, que merecen como seres humanos”.

Y agregó “aquí en la comunidad binacional más grande en el Hemisferio Oeste, con dos millones y medio de personas, dos países hablando dos idiomas, con dos culturas y dos historias que vienen juntas, están unidas, no separadas por el Río Grande.

“Aquí, una ciudad que ha sido una de las más seguras en los Estados Unidos de América por 20 años y contando, segura desde mucho antes de que el muro fuera construido en el 2008”.

Por eso, dijo el político paseño, “estamos a favor de América y estamos en contra de los muros. Estamos a favor de las mejores tradiciones y valores de este país”.

Ofreció hacer lugar para las personas que buscan asilo en los Estados Unidos, así como asegurar que ningún ‘dreamer’ vuelva a sentir jamás miedo a ser deportado y que incluso sus padres, que son los ‘dreamers’ originales, permanezcan en este país.

De los inmigrantes que tienen que recorrer miles de kilómetros en busca de cruzar a los Estados Unidos, muchos de ellos a bordo del tren conocido como ‘La Bestia’, dijo que no los mandarán de regreso a una muerte segura, “no creemos que los muros puedan o deberían mantenerlos fuera, en vez de eso los recibimos con los brazos abiertos en este, el país más poderoso.

“Hay que asegurarnos de que nuestras leyes, nuestro idioma y nuestros líderes reflejen nuestros valores, lo que somos, nuestra experiencia, lo que sabemos para hacer grandes cosas por este país porque sé que podemos hacerlo y sé que debemos hacerlo”.

Finalmente, y una vez más en español, O’Rourke dijo que “desde aquí yo veo el futuro de este país, la promesa de este país tan poderosa, tan positiva y yo tengo tanto orgullo de ser paseño fronterizo con ustedes”.