El Paso

… y la luna se escondió

Disfrutaron paseños del segundo eclipse lunar, siendo este el más largo en 600 años

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

sábado, 20 noviembre 2021 | 06:00

Ivanna Leos / El Diario de El Paso | Fases del fenómeno astronómico Ivanna Leos / El Diario de El Paso | Eclipse en su totalidad

Decenas de fronterizos de El Paso y Ciudad Juárez madrugaron el jueves para apreciar el segundo eclipse lunar del año, pero en esta ocasión, fue el fenómeno astronómico de mayor duración en este siglo y pudo verse en gran parte de México y Estados Unidos. 

Según la NASA, fue el eclipse lunar parcial más largo en casi 600 años.

En la zona fronteriza, el fenómeno penumbral comenzó alrededor de las 12:10 a.m. del viernes, mientras que a las 12:50 a.m. ya se podía apreciar el eclipse parcial.

Fue hasta las 2:02 a.m. que el fenómeno alcanzó su apogeo y la sombra de la Tierra cubrió más del 97 por cierto de la superficie de la Luna adquiriendo una apariencia rojiza.

El gran espectáculo finalizó a las 5:03 a.m. del viernes, con una duración total de seis horas y dos minutos, convirtiéndolo en el más largo en casi 600 años. 

“Yo me salí con mi cobija y mi café a la terraza. Ya lo había esperado desde hace mucho tiempo y la verdad no podía perdérmelo”, dijo Octavio Casas un paseño de 26 años. 

“Afortunadamente el cielo de El Paso permitió verlo y no tuvimos ninguna nube que lo impidiera”, añadió el fronterizo, quien aseguró haber apreciado el fenómeno desde un telescopio. 

El año 2021 cerrará con otro eclipse total de Sol el 4 de diciembre.

Aunque es el espectáculo más esperado de su tipo, pues la Luna bloquea totalmente la luz del Sol y genera oscuridad, será un eclipse visible en su totalidad sólo en algunas zonas remotas como la Antártida, el Atlántico Sur y el extremo sur de África. 

close
search