Economía

‘Amortigua’ IVA cuesta de enero este año

Reducción al 8% se refleja en precios; bajan por primera vez en 4 años

Cinthya Ávila
El Diario

jueves, 07 febrero 2019 | 21:20

En enero de 2019 los precios en Ciudad Juárez registraron una baja de 1.3 por ciento mensual, comportamiento no visto para un mes igual desde 2015 reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La deflación –baja de precios– en enero pasado reportada por el Inegi, es atribuida por economistas a la reducción en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento que aplicaron algunos comercios, así como a la baja en el precio de las gasolinas.

Entre los alimentos que bajaron más en el primer mes de 2019 están el limón, la manzana, el aguacate y el tomate.

El limón registró una baja mensual de 4.7 por ciento, la manzana 9 y el aguacate 8.9. La sandía 3 por ciento y el tomate 39 por ciento.

En combustibles, Inegi reportó una disminución de 4.4 por ciento en el gas Licuado de Petróleo (LP) mientras que en gasolinas la de bajo octanaje tuvo una deflación de 11.7 por ciento y la de alto octanaje de 10.5 por ciento.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) explicó que la reducción del Índice Nacional de Precios al Consumidor tiene que ver con que algunos productos se ajustaron con una tasa de IVA al 8 por ciento, sumado a que las gasolinas también se abarataron.

Mas 2E

El economista mencionó que al contexto se debe sumar el ajuste al salario mínimo, que se traduce en una recuperación de la capacidad adquisitiva de las personas.

Inflación fue de 4.3% el año pasado

La inflación anual en la frontera fue de 2.7 por ciento, la tasa más baja del resto de las regiones del mapa de precios del Inegi.

La inflación anual acumulada en Ciudad Juárez llegó a una tasa en enero de 2019 de 2.5 por ciento, la más baja para un periodo igual desde 2016.

En el primer mes de aquel año la inflación anual acumulada fue de 2.5 por ciento.

La tasa con que comienza este 2019 también dista de la de 2018, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 4.3 por ciento.

cavila@redaccion.diario.com.mx

close
search