Economía

Ya son 34 mil trabajadores en convenio

Empleados del sector maquilador son los más afectados

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 15 abril 2020 | 10:55

El Diario

Ciudad Juárez.- Un total de 34 mil 374 trabajadores son los que permanecen en convenio por suspensión temporal de labores en Ciudad Juárez, según reportes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Empleados del sector maquilador son los más afectados con 29 mil 156 empleados en convenio, mientras que 5 mil 218 corresponden a los ramos de comercio y servicios.

En la última semana, el número de convenios presentados por empresas de Ciudad Juárez ha permanecido al alza. Apenas el pasado 6 de abril los convenios sumaban 108, impactando a 12 mil 466 trabajadores.

Al 8 de abril la Junta registró 141 convenios, correspondientes a 21 mil 007 trabajadores; dentro de estos acuerdos se encontraban 28 empresas de manufactura y 31 del sector comercial.

Ismael Dávalos García, presidente de la JLCA, informó que los 164 convenios recibidos hasta el pasado lunes corresponden a 35 maquiladoras y 38 compañías dedicadas al comercio, impactando a 34 mil 374 trabajadores en esta frontera. 

Lo anterior representa un incremento de hasta 63.7% en el número de trabajadores afectados en una semana.

En cuanto a la duración de los acuerdos, Dávalos explicó que van desde los dos días hasta el tiempo que dure la emergencia.

“Hay empresas que consideran que son esenciales y acuerdan con los trabajadores suspender para sanitizar sus instalaciones, otros son de una semana y los van renovando, y en otros, el período es desde el 30 de marzo al 30 de abril, de acuerdo con la jornada que dispuso la Secretaría de Salud”, indicó.

close
search