PUBLICIDAD

Economía

Ya provee Juárez a Tesla

En esta frontera son fabricados arneses y el ‘cerebro’ para vehículos de esa marca

Iris González / Claudia Valenzuela / El Diario

viernes, 24 febrero 2023 | 11:58

Associated Press | Vehículos en la fábrica de Austin, Texas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Juárez podría ser la ciudad que encabece la proveeduría para Tesla, pues aquí se encuentran sus principales fabricantes, que son Pegatron y Foxconn.

María Angélica Granados, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), dio a conocer que el estado de Chihuahua está en el mapa de la empresa de Elon Musk y agregó que Pegatron es la responsable de fabricar el “cerebro” de los vehículos de Tesla. 

Víctor Corella, presidente del Clúster Automotriz de Juárez, manifestó que ya se hacen aquí otros productos para Tesla, como son los arneses, además de que es la capital de las autopartes, lo que la ubica en una posición especial para atraer este tipo de inversiones.

“Donde se ponga la planta de Tesla, Juárez gana porque le da gran parte de sus componentes”, expresó.

La estadounidense Tesla, dedicada a la fabricación de automóviles eléctricos y posicionada como una de las más importantes a nivel mundial en este ramo, ha hecho público su interés de invertir en México, en donde contempla desarrollar un “ecosistema de manufactura” y analiza los sitios en donde se pudiera instalar.

Desde que se dio el anuncio, a la par de Chihuahua estados como Nuevo León, Michoacán y Jalisco han buscado ser los que logren atraer dicho proyecto.

Corella agregó que en Juárez se debe pensar en saltar de la proveeduría a una ensambladora, aunque reconoció que hay retos como la falta de un predio certificado para atraer a una armadora.

El director de Index Chihuahua, Román Rivas Hong, explicó que hace un par de semanas empresarios del estado de Chihuahua realizaron una visita de aprendizaje a las instalaciones de Tesla en California y aprovecharon para exponerle la experiencia de esta entidad por años en la fabricación de componentes automotrices, lo que permitió estar en contacto con representantes de la cadena de valor de la fabricante automotriz.

Con dicho antecedente, se estará buscando el acercamiento con los altos ejecutivos para poder concretar dicho proyecto que genere plazas laborales en Chihuahua.

La gobernadora Maru Campos destacó que el superávit en la generación de energía eléctrica que tiene Chihuahua, así como su ubicación geográfica al ser frontera con Estados Unidos, principal socio comercial de México, son propicios para que Tesla se instale en la capital del estado.

Manifestó que se hará todo lo necesario para atraer una inversión de este tipo a Chihuahua que le permitiría consolidarse como uno de los referentes en la industria automotriz a nivel nacional, además de lo que significaría en cuanto a la generación de empleos de alta calidad y bien remunerados.

Las proveedoras

Las taiwanesas Pegatron y Foxconn son las que más han crecido en inversión en Juárez, con expansiones en sus operaciones, de acuerdo con reportes inmobiliarios.

Con una inversión de 200 millones de dólares, Pegatron arrancó en julio de 2022 la construcción de su segunda planta en Ciudad Juárez, un edificio de cuatro pisos en Miguel de la Madrid y Ramón Rayón, en donde ya cuenta con una planta.

John Hsu, presidente de la empresa taiwanesa, informó que la planta se finalizará en este 2023 y son 3 mil empleos los que se pretenden generar.

El edificio F1 estará equipado con la última tecnología electrónica-automotriz, con un área de construcción de 66 mil metros cuadrados.

Mientras que Foxconn fabrica ya semiconductores electrónicos en su planta de San Jerónimo, componentes que presentan actualmente una alta demanda en todo el mundo.

Hasta septiembre, dicha empresa daba trabajo a 15 mil personas en esta planta, aunque la meta es llegar a 20 mil en un año.

Dentro de esta planta se construyen dos edificios adicionales a los otros tres con los que ya cuentan.

Granados declaró ayer que se ha tenido contacto con Tesla precisamente a través de la cadena de proveeduría instalada en Chihuahua.

Destacó que existen garantías del suministro de agua que requiere esta empresa, esto con relación a los comentarios realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a que la estadounidense se tiene que instalar en un punto en el que no existan problemas por el abasto del vital líquido.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search