Economía

Ya pasó lo peor de la crisis económica: IP

A una semana que inició la reactivación parcial

Iris González / El Diario

domingo, 28 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A una semana que inició la reactivación parcial de la actividad económica local, Fernando de Alba, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, estimó que ‘ya pasó lo peor de la crisis’. 

“Probablemente ya hayamos dejado la peor etapa de la crisis económica detrás de nosotros... Es positivo que se esté reactivando la economía y que estén abriendo comercios, restaurantes, hoteles y toda la industria”, resaltó.

Aunque las afectaciones para empresas aún continúan por restricciones en los aforos, el líder del organismo industrial comentó que se estima que los daños causados por el Covid-19 no fueron tan catastróficos como se esperaba. 

Lo anterior debido a que solamente en abril y mayo se registraron poco más de 10 mil bajas de empleos formales ante el IMSS, en comparación con los 40 mil que se perdieron en la crisis del 2008.

“Nosotros pensamos que ése fue el número máximo de empleos perdidos porque ya se reactivó la economía de la ciudad y de ahí empezaríamos a repuntar”, dijo. 

Sin embargo, de acuerdo con datos del mismo IMSS, en marzo, abril y mayo, el total de desempleados sumó 13 mil 987, un promedio de 4 mil 662 por mes contra los 3 mil 333 del 2008.

El sector más afectado ha sido la industria de la transformación, quien genera el 65 por ciento del total de empleos de la localidad, lo que la vuelve el motor económico de Ciudad Juárez. 

El dirigente del organismo económico resaltó que desde el 1 de junio se reactivó el 90 por ciento de las maquilas de Juárez y el 10 por ciento restante el 22 del mismo mes. 

“En este momento ya hay 250 mil personas trabajando en el sector manufacturero”, resaltó. 

Como parte del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, llamó a todos los negocios que ya abrieron a seguir preocupados en el tema de los protocolos de seguridad.

“Es sumamente importante que lo hagan porque eso nos dará la pauta para seguir con la reapertura económica de la ciudad”, resaltó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx