PUBLICIDAD

Economía

Wall Street cierra a la baja; el Nasdaq sube

La Fed ha reducido su tasa de interés referencial a corto plazo a cerca de cero como parte de una iniciativa histórica para proteger al mercado

Associated Press

miércoles, 10 junio 2020 | 16:08

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York— Los precios de las acciones cerraron hoy una jornada de fluctuaciones con pérdidas generalizadas, pese a las nuevas garantías de la Reserva Federal de que mantendrá las tasas de interés a un nivel bajo hasta 2022 y seguirá adquiriendo bonos para ayudar al buen desempeño de los mercados.

El S&P 500 descendió 0,5%, extendiendo sus pérdidas de la jornada previa. El índice referencial había subido brevemente 0,5% después de que el banco central difundiera sus políticas más recientes en un comunicado.

La mayoría de los sectores cerraron en baja, pero un repunte en las acciones del sector tecnológico ayudó a elevar al Nasdaq por encima de los 10.000 por primera ocasión, con lo que el índice registró su tercer máximo histórico consecutivo. Los rendimientos de los bonos tuvieron pérdidas generalizadadas, un reflejo de la cautela de los inversionistas.

La Fed ha reducido su tasa de interés referencial a corto plazo a cerca de cero como parte de una iniciativa histórica para proteger al mercado y a la economía estadounidense de los estragos económicos causados por la pandemia del coronavirus.

El banco central dejó en claro que seguirá brindando respaldo mediante la compra de bonos para mantener bajas las tasas de crédito. También pronosticó que las tasas de interés permanecerán sin incrementos hasta el 2022, lo que facilitaría a consumidores y empresas obtener préstamos y gastar lo suficiente para sostener a una economía asediada por los cierres de comercios y los elevados índices de desempleo.

La medida de mantener la tasa de interés sin cambios no sorprendió a los inversionistas, pero el hecho de que casi todos los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus iniciales en inglés) del banco central no pronostiquen un incremento sino hasta finales de 2022 fue algo notable, dijo Brian Nick, director de estrategia de inversiones en Nuveen.

“Lo que tenemos en el FOMC es la unanimidad de que las tasas deberían permanecer bajas y que sus comunicados deben seguir enfatizando que no van a elevar las tasas de interés, a menos que la economía registre una mejora sustancial”, declaró.

La combinación de tasas de interés reducidas y una inflación baja ha sido fundamental para impulsar las ganancias de las compañías tecnológicas, las cuales pueden crecer prácticamente sin importar el estado en que esté la economía.

El S&P 500 perdió 17,04 puntos, ubicándose en 3.190,14. El índice industrial Dow Jones cedió 282,31 unidades, el 1%, y cerró en 26.989,99, mientras que el Nasdaq sumó 66,59 enteros, el 0,7%, hasta 10.020,35.

Los títulos de pequeñas empresas fueron los más afectados por las ventas. El indicador Russell 2000 cayó 39,66 unidades, el 2,6%, y se estableció en 1.467,39.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió a 0,72% del 0,82% previo.

Los precios del petróleo subieron. El crudo estadounidense referencial para entrega en julio ganó 1,7%, a 39,60 dólares por barril. La mezcla Brent para entrega en agosto avanzó 1,3% hasta los 41,73 dólares por barril.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search