Voltean chinos a la región

Empresas asiáticas buscan invertir pero guardan cautela por guerra comercial

Cinthya Ávila
El Diario
martes, 14 mayo 2019 | 06:00

Empresas asiáticas voltearon a la región para invertir, sin embargo mantienen sus proyectos en cautela en tanto la guerra comercial entre China y Estados Unidos arrecia, refieren actores del sector industrial.
Julián Pedroza, del comité de atención al gobierno de Southwest Maquila, dijo que a finales de 2018 cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump lanzó la amenaza de gravar la importación de productos chinos, empresas de dicho origen comenzaron a cotizar para instalarse aquí. Sin embargo, luego de que el enfrentamiento se entibió las negociaciones se pararon.
Ahora, que nuevamente la guerra toma fuerza las empresas chinas están a la espera de ver qué sucederá con los aranceles.
Julián Pedroza indicó que Juárez ofrece una importante ventaja competitiva a los asiáticos para desde aquí producir y seguir insertándose en el mercado estadounidense.
El miembro de Southwest Maquila comentó que bajo este contexto las empresas chinas preferirán producir desde México y dependerá del talento en atracción de inversión la ubicación exacta de esos procesos.
Héctor Núñez Polanco, director de Desarrollo Económico del Norte (DENAC) dijo que este organismo tiene conocimiento de proyectos que se están conteniendo en tanto se analiza qué sucede con este enfrenamiento comercial.
Señaló que la implementación de los aranceles no es viable para la industria vinculada con procesos traídos desde China, lo que ha generado incertidumbre.
“Ya se están empezando a evaluar las inversiones con base en el panorama de los aranceles. Hemos notado que se están aplazando los proyectos”, refirió.