PUBLICIDAD

Economía

Es considerado insólito

Vive Juárez 2022 sin naves industriales

Los edificios son prearrendados aun sin construir y el boom ha elevado los costos en más del 30 por ciento

Berenice Gaytán / El Diario de Juárez

lunes, 12 diciembre 2022 | 10:58

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

“De locura e insólito”, ha sido el 2022 para el sector inmobiliario industrial en esta frontera. La disponibilidad de naves cerró casi en cero (0.69 % del mercado) en el tercer trimestre, los edificios son prearrendados aun sin construir y el boom en sí ha elevado los costos en más del 30 por ciento.

De acuerdo con el último reporte de mercado correspondiente al 3Q del 2022 de Citius AG, firma de servicios corporativos inmobiliarios, de julio a septiembre la disponibilidad de naves fue del 0.69 por ciento, el precio mínimo de arrendamiento fue de 7.50 dólares el pie cuadrado y los contratos de arrendamiento ahora son de 7 a 10 años de plazo cuando antes eran de 5 años.

Eduardo Cinco Cetina, socio director de Citius AG aquí, explicó que ante la demanda de edificios, las condiciones para arrendar también cambiaron: aumentaron los requisitos y los costos son más elevados, desde $7.50 dólares por pie cuadrado por año de un edificio sin mejoras –es decir, el puro “cascarón”–, hasta los 8.50 dólares con espacio de oficinas y más amenidades. 

Detalló que el reporte de Citius AG, indica que de julio a septiembre, se cerraron en Ciudad Juárez transacciones por 2’709,955 pies cuadrados, con los que sumaron 7’040,000 en el año, cifra con la que se supera lo registrado en todo el 2021, cuando fueron alrededor de 5 millones de pies cuadrados.

Consideró que tomando en cuenta lo que está por concretarse en el cuarto trimestre, se superarán los 8.5 millones de pies cuadrados en transacciones, el segundo monto máximo histórico, sólo después del 2008 cuando fueron alrededor de 10 millones de pies cuadrados.

Al cierre del tercer trimestre, Juárez se posicionó como el cuarto mercado de mayor absorción a nivel nacional, sólo detrás de los mercados de Tijuana, Monterrey y CDMX, destaca el reporte de Citius AG.

EU y Taiwán, fuertes

De acuerdo con Cinco Cetina, el boom industrial que mantiene esta frontera es impulsado por el ‘nearshoring’ y ‘reshoring’. Las inversiones más fuertes provienen de Estados Unidos, pero destaca el capital de otros países asiáticos como Taiwán y China.

Por sectores, el sureste con la ocupación de 2’607,679 pies cuadrados y el norte con 102,276 pies cuadrados, fueron las transacciones completadas y registradas el tercer trimestre de este año. Incluso el fuerte movimiento industrial “atrajo” ya a desarrolladores de otras partes de la República como El Bajío, y CDMX, que están llegando a adquirir terrenos.

En total en lo que va del año, de los 7’040,000 pies cuadrados de transacciones cerradas, 5’193,267 son en el sureste. Y para el cuarto trimestre de este 2022 hay hasta el momento un solo edificio disponible de 58,785 pies cuadrados en nuevo inventario, detalla el reporte de Citius Capital.

Entre las transacciones más representativas del tercer cuarto del año, estuvieron la de Pegatron con un nuevo edificio de 710,000 pies cuadrados en construcción vertical al sur de la ciudad; Wiwynn con dos edificios de 526,450 pies cuadrados, el parque Intermex Sur con 432,150 y Naps con 121,375 pies cuadrados.

En total sumaron 31 las transacciones y un tercio de éstas se han producido en el submercado sureste, que concentra el 42 por ciento del total del espacio absorbido en lo que va de 2022, indica el reporte de Citius AG.

A diferencia de la mayoría de los otros submercados, en Juárez más de la mitad de la absorción se generó en edificios “Built to Suit” o de construcción a la medida, ya que ante la falta de disponibilidad, la mayoría de los edificios que se alquilaron o compraron en este año, fueron de nueva construcción.

La fabricación es el uso final del 78 por ciento del espacio absorbido. Sin embargo, para el mercado en el que se originó la manufactura, un tercio de presencia de la actividad logística muestra una reconfiguración de la composición industrial del mercado, se destaca.

Ciudad Juárez es uno de los mercados industriales más diversificados y maduros del país, y gracias a ello y a su ubicación geográfica es uno de los principales centros de exportación. 

bgaytn@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search