PUBLICIDAD

Economía

Vive Ciudad Juárez histórica ‘cacería’ de naves industriales

La bonanza en este ramo se extenderá hasta 2024, aseguran

Berenice Gaytán / El Diario de Juárez

martes, 02 agosto 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El alcalde revisa el plano de Pegatron, durante el evento de la colocación de la primera piedra

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La demanda de edificios industriales se vive a tope en esta frontera en donde se ha desatado en este 2022 prácticamente una “cacería”. Apenas hay algún proyecto en puerta cuando ya hay prospectos en la lista para acaparar los nuevos edificios, ya sea en construcción o incluso en planeación. 

Este histórico escenario, que suma unos seis meses con una tasa de entre 0 y 1 por ciento de disponibilidad, también se replica en los terrenos industriales, pues ante la alta demanda de construcción de naves se fue agotando la reserva y los precios se dispararon hasta el doble, de acuerdo con reportes y expertos.

PUBLICIDAD

Corporativos automotrices, electrónicos, de productos médicos, fabricantes de juguetes y empresas de logística, sobre todo de origen asiático y en especial de Taiwán, son los principales inversores que han acaparado estos nuevos edificios y los que apenas están en construcción o plan.

En tanto, los terrenos industriales han sido adquiridos por desarrolladores y las cada vez más conocidas FIBRAS, para construcción de más edificios y parques industriales, ubicados principalmente al suroriente de la ciudad. 

‘Atasques’ logísticos

De acuerdo con Eduardo Cinco Cetina, socio de Citius AG, firma de servicios corporativos inmobiliarios, este escenario nunca antes visto en esta frontera se detonó en 2020 con la pandemia.

La emergencia sanitaria trajo ‘atasques’ logísticos que se generaron por la paralización de empresas en Asia, cierre de puertos y exportaciones, los cuales siguen afectando fuertemente a las maquilas aquí con la falta de insumos provenientes de aquellos países.

Destacó que corporativos principalmente taiwaneses y fabricantes de productos electrónicos como Wistron, Inventec, Foxconn y Pegatron son los que más han crecido ampliando o reubicando sus procesos aquí.

En el último reporte de mercado de Citius AG, se indica que al segundo trimestre de 2022 se cerró con una disponibilidad de naves industriales de 1.08 por ciento, lo que se traduce a sólo tres edificios, pero que ya están próximos a rentarse.

La absorción u ocupación de los espacios de enero a junio de este año, fue de 2 millones 537 mil 392 pies cuadrados (ft2) y se registró en las zonas norte, centro, sureste y suroeste de la ciudad, mientras que están en construcción otro millón 584 mil 525 de pies cuadrados y 2 millones 006 mil 038 pies cuadrados más están en proyecto, detalla el análisis.

Las transacciones completadas entre el primer y segundo trimestre del año sumaron en total 2 millones 672 mil 346 pies cuadrados equivalentes a 25 edificios: 13 ubicados en el sureste, ocho en el norte, tres en el centro y uno en el suroeste.

Entre las empresas que acapararon esos edificios destacan automotrices, de electrónica, empaque, moldeo de plástico y muebles de cocina, entre otros.

El tamaño total del mercado industrial en Juárez, en edificios clase A y B, sumó hasta el segundo trimestre 58 millones 135 mil 725 pies cuadrados, indica el reporte de Citius.

Eduardo Cinco Cetina consideró que tomando en cuenta la alta demanda de naves que se mantiene y la adquisición de terrenos por parte de desarrolladores, la bonanza industrial se extenderá hasta 2024.

… y vienen más desarrollos

Las empresas Vishay y AbInBev son dos de las que apostaron a esta frontera, en este caso de la mano del desarrollador de naves industriales Vesta.

La electrónica Vishay concretó un prearrendamiento de 116 mil pies cuadrados en el complejo Torres 4 de Vesta, donde aterrizará nuevas operaciones.

En tanto que AbInBev de Grupo Modelo arrendó una nave de 107 mil pies cuadrados en el parque Torres 2 para operaciones de almacenamiento y distribución.

Mario Humberto Chacón Gutiérrez, vicepresidente senior de Vesta en la región, indicó que contra todos los pronósticos económicos, se prevé más auge industrial en esta frontera.

“Creemos que seguirá el desarrollo aquí en Juárez a pesar de que algunos financieros ven una posible desaceleración económica”, dijo.

Apenas en noviembre pasado Vesta prearrendó una nave al suroriente de la ciudad para Eaton, que tendrá su “flagship” de industria 4.0 en el mundo. 

Dicha planta es la séptima de ese corporativo aquí y fabricará brakers electrónicos miniatura para el principal mercado, que es Estados Unidos. 

La inversión asciende a más de 100 millones de dólares y la operación generará 500 empleos de alto valor agregado y el doble en indirectos a través de la cadena de suministro, se informó.

Megaparque 

Otro de los grandes proyectos en puerta es el megaparque de la desarrolladora chihuahuense RMSG, con el que se pretende detonar la zona aledaña a Anapra y el Camino Real. 

En 140 hectáreas a desarrollar desde septiembre próximo, se contempla invertir 490 millones de dólares, atraer a alrededor de 65 empresas y generar hasta 50 mil empleos de alto valor agregado en un plazo de cinco años, informó la empresa. 

Hugo Mandujano, director comercial de RMSG, adelantó que se prevé la llegada de inversión diversa, con empleos de alto valor agregado y que al momento ya hay incluso empresas interesadas de capital asiático y americano. 

‘Pocket park’

Otras naves en proceso son de la desarrolladora American Industries (AI) que invierte 13.5 millones de dólares en la construcción del Parque Industrial Independencia II, ubicado sobre bulevar Independencia casi cruce con Acacias, donde albergará seis edificios.

Luis Lara Armendáriz, presidente de American Industries en México, destacó que con el nuevo complejo “pocket park”, de dimensiones pequeñas, se generarán alrededor de 3 mil empleos directos y hasta cinco veces más indirectos. 

IGS y su South Park

Grupo IGS planea crecer todavía más en la ciudad. Se trata del desarrollador que construye un nuevo parque industrial en el suroriente, llamado South Park, sobre el bulevar Independencia. 

Misael Pesina, administrador nacional del Portafolio de IGS, informó que además de los cuatro edificios que conforman South Park, también se tiene un complejo llamado Independencia Sur que comenzó a construirse el 1 de junio. 

En este caso, son 32 mil metros cuadrados los que se levantan sobre un terreno de ocho hectáreas sobre el bulevar Independencia y la calle Acacias. 

Fuerte ‘rebote’

Fabiola Luna, presidenta de Index Juárez, coincidió en que el boom seguirá y esto obedece al rebote de la pandemia, pues durante dos años se frenaron un poco los proyectos de expansión y traslado de operaciones, que son las que ahora se están realizando.

Indicó que la industria en Juárez enfrenta diversos retos como la falta de personal y de energía eléctrica, sin embargo, aun así los planes de las empresas se pueden realizar. Además, destacó que ya se trabaja para solucionar esas problemáticas. 

Transacciones completas (Primeros seis meses de 2022)

2’672,346 pies cuadrados 

Equivalentes a 25 edificios

• 13 en el sureste

• 8 en el norte

• 3 en el centro 

• 1 en el suroeste

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search