Economía

Alcanza dólar los $21.50 en bancos

Virus y petróleo hunden al peso

Una gran cantidad de bienes de consumo importados se paga con moneda estadounidense

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 10 marzo 2020 | 10:36

Agencias | Un empleado bancario se dispone a actualizar el tipo de cambio

Ciudad Juárez— La guerra de precios lanzada por Arabia Saudita que provocó el desplome del precio del petróleo a nivel mundial, sumada al temor sobre el impacto económico del coronavirus, provocó ayer un hundimiento del peso frente al dólar.

De prevalecer lo anterior, en Ciudad Juárez se registraría un escenario de volatilidad muy ajustada, causando incluso ciclos inflacionarios, explicó Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en esta frontera.

“Recordemos que ahorita el tipo de cambio en centros cambiarios está en el orbe de los 19 pesos, pero los empresarios y el sector comercial serán los más afectados por esta situación, debido a que ellos no pueden adquirir dólares en estos lugares, lo que representaría un impacto en sus costos”, dijo.

El dólar inició ayer operaciones en un precio a la venta de hasta 21.50 pesos en bancos. El tipo de cambio interbancario se ubicó en 21.20 pesos por dólar, con una pérdida de 5.42%; sin embargo, horas antes la moneda mexicana registró una baja de hasta 8 por ciento.

Sandoval Murillo explicó que la razón de este ajuste en el tipo de cambio proviene del acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia sobre el límite de producción de petróleo que tenían desde 2016.

“Ahora están tomando la decisión de modificarlo y al no llegar a un acuerdo, los mercados interpretaron desde el sábado que viene un problema grave y todo eso prevé un sismo financiero que afecta el tipo de cambio”, dijo.

Señaló que las consecuencias para México son una fuerte volatilidad del peso frente al dólar en el corto plazo.

“Las consecuencias generales pueden ser catastróficas, sin embargo, por el momento no hay nada más que la volatilidad del peso; el problema es si este escenario persiste durante semanas o meses”, dijo.

“Si no se recupera la estabilidad financiera en el corto plazo provocaría en México un conflicto presupuestario, y un problema de ese tipo generaría que Pemex no cumpla sus metas a fin de año complicando su calificación de deuda”, agregó.

Por otra parte aseguró que el tema del coronavirus Covid-19 también ha provocado una alerta dentro de los mercados internacionales.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search