Economía

Violencia, lastre para empresas

Inseguridad pública es el principal problema que enfrentan comercios del estado: Inegi

El Diario de Juárez

Ramón Salcido
El Diario de Juárez

sábado, 14 diciembre 2019 | 09:59

La inseguridad pública es el principal problema que enfrentan las empresas en Chihuahua, seguido de los altos costos de la energía eléctrica, el agua y demás servicios para operar.

Lo anterior de acuerdo con el censo 2019 del Inegi, donde se puntualizan las respuestas que dieron los propietarios de alrededor de 100 mil unidades económicas en todo el estado.

El estudio establece que la competencia desleal, insumos caros, baja demanda de sus productos, altos impuestos y la competencia de informales complementan la lista de trabas para los empresarios.

Otros problemas que dijeron enfrentar son falta de crédito, exceso de trámites burocráticos, personal no calificado y falta de acceso a tecnologías de la información, según el citado estudio. Los porcentajes finales no dan 100 por ciento debido a que se recolectaron opiniones para todos y cada uno de los problemas, de tal forma que un mismo propietario opinó en más de una respuesta posible.

Sobre el principal obstáculo, la inseguridad, se explica que los propietarios de los negocios manifestaron percibir riesgo de violencia o delincuencia en el ámbito geográfico de la colonia, localidad o municipio donde operan.

Héctor Núñez Polanco, presidente de Desarrollo Económico del Norte, A.C., comentó que es previsible la percepción sobre inseguridad, pero fuera de ello, si ese problema no existiera, no habría cambios dramáticos en el ambiente de negocios.

Indicó que cuando no existían dichas condiciones de seguridad, por ejemplo antes del año 2008, no se aprovechaba la manufactura que ya hay y es altamente exportadora.

“No se aprovechaba antes y no se aprovecha ahora,  y la prueba es que la manufactura sigue creciendo y exportando, pero muy pocas empresas nacionales invierten o se enganchan como proveedoras”, por ejemplo, dijo.

La información del estudio fue emitida esta semana junto con el resultado del censo económico 2019, que incluye además detalles sobre el número de empresas que existen en la entidad, tipo, sector al que pertenecen e inclusive localización geoposicionada, abierta y disponible a todo el público en el portal www.inegi.org.mx.

En el estado de Chihuahua hay, según el censo, 125 mil 427 establecimientos con actividades económicas –tanto de propiedad pública como privada–,  la mayoría independientes entre sí, aunque algunos de ellos tienen sucursales de una misma razón social. (Ramón Salcido / El Diario)

rsalcido@redaccion.diario.com.mx

Mayores trabas

1.-Inseguridad pública 33%

2.-Alto costo de servicios, como agua o luz 27%

3.-Competencia desleal 14.18%

4.-Insumos caros 14.10%

5.-Baja demanda de sus productos 14%

6.- Altos impuestos 13%

7.-Competencia de informales 9.1%

Fuente: Censo 2019 del Inegi