Economía

Viene ola de despidos en EU

Especialistas anticipan pérdida de 7 millones de empleos en 6 meses

Ramón Salcido
El Diario

viernes, 20 marzo 2020 | 06:00

Internet | Habitantes del estado de Oregon, Estados Unidos, acuden a una feria de empleo

Una ola de despidos laborales se espera en Estados Unidos en los trimestres 2 y 3 del presente año, calcula la economista en jefe de la firma Gran Thornton, Diane Swonk en un extenso análisis sobre lo que viene.

Se estima que esta recesión deje a unas 7 millones de personas sin empleo, enfatizó la experta, quien es ampliamente citada en artículos y notas de medios como New York Times y Bloomberg.

Prevé que el salto en la tasa de desempleo pase de un mínimo de 3.5% en enero a un máximo de 7.9% en el tercer trimestre. Eso marca el nivel más alto de desocupación desde el tercer trimestre de 2012, cuando EU todavía estaba luchando por salir de la gran recesión de las hipotecas.

Anticipa que la pérdida de empleos debido a esta crisis supere los 7 millones, un poco menos que los 8 millones que se perdieron durante la temporada 2007-2012, estima la experta.

Sin embargo, la magnitud de la pérdida de empleos podría ser aún mayor, dada la amplitud de las industrias afectadas, indica la economista en su informe “How deep the recession will be?”.

Las propuestas para proporcionar fondos a las pequeñas empresas para que los trabajadores regresen a la nómina cuando hayan sido despedidos frenarían la caída en el empleo reportado.

Otra peculiaridad de los datos es la tasa de participación, que podría caer precipitadamente, ya que los trabajadores que se encierran y se quedan sin trabajo ni siquiera pueden salir a buscarlo.

El lado positivo es que luego de que el desempleo caiga bruscamente podría tener un rebote positivo a medida que las empresas empiecen a producir y se llame a los trabajadores de nuevo; eso suponiendo que el Gobierno proporcione las medidas provisionales necesarias para mantener a flote a las personas y a las empresas durante lo peor de la crisis.

El objetivo es tener una base de la cual la economía pueda recuperarse más fácilmente, de no hacerse así, los efectos serán más nocivos.

Gran Thornton es una firma de auditoría fiscal, administrativa y consultoría con presencia en 135 países.

rsalcido@redaccion.diario.com.mx

close
search