PUBLICIDAD

Economía

Video: Aranceles son para evitar competencia desleal: Economía

México impuso una tasa a productos de acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

martes, 23 abril 2024 | 18:26

Especial / Agencia Reforma | Raquel Buenrostro, titular de Economía

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- México impuso aranceles de hasta 50 por ciento en algunos productos para evitar la competencia desleal y que los productos nacionales sean desplazados en el mercado, aseguró Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE). 

Ayer se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que México impuso aranceles de entre cinco y hasta 50 por ciento a productos de acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas.

"Nosotros los pusimos porque queremos evitar la competencia desleal. Hemos observado muchos productos que vienen subvaluados, a muy bajo precio que están desplazando a nuestros productores nacionales y a nuestra pequeña industria y al final del día el beneficiario final no se ve ese ahorro porque a él le llega al precio normal.

"Los precios al público no bajan, pero sí nos están desplazando a textileros, de calzado, etcétera. Aparte tenemos el tema del acero donde la materia prima llega más cara que el producto terminado", declaró tras participar en un foro organizado por Council of Americas.

Resaltó que estos productos están llegando de países con los que México no tiene tratados, principalmente de Asia.

Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) coincidió en que la imposición de aranceles no es una medida proteccionista, sino que ayudará a combatir el comercio ilegal.

"Esta disposición es una acción necesaria para crear un 'piso parejo de competencia', ya que combate prácticas desleales como el dumping y los subsidios, así como el comercio ilegal de productos subvaluados, que han perjudicado gravemente a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, afectando su empleo y producción", indicó el organismo en un comunicado.

Sin temor ante Trump

México no tiene temor ante el posible regreso de Donal Trump a la Presidencia de Estados Unidos, porque ya es imposible romper la relación comercial entre ambos países, aseguró Buenrostro.

"Creemos que con independencia de quien llegue, ya es imposible romper la relación de tantos años.

"Cualquier presidente de cualquier país, México o Estados Unidos, va a tratar de hacer todo lo posible de conservar el Tratado (T-MEC)", estimó.

Asimismo, aunque se desconoce qué modificaciones podría solicitar quien llegue a la presidencia en Estados Unidos durante la próxima revisión de este tratado, consideró que cuando se suscribió no había ocurrido la pandemia Covid-19 ni estaban presentes las condiciones geopolíticas actuales.

"Necesitamos reciprocidad en el mecanismo de respuesta rápida. Estados Unidos hace mecanismos de respuesta rápido y nosotros no podemos quejarnos del trato que le están dando a nuestros trabajadores en Estados Unidos", señaló.

Agregó que próximamente se dará a conocer un programa de trabajo de acompañamiento con la iniciativa privada para avanzar en los puntos a revisión que podría tener el T-MEC y cuáles serían las propuestas de modificación si las hubiera.

Previamente, Buenrostro dio a conocer que la SE trabaja en la creación de programa sectoriales, específicamente de dispositivos médicos, semiconductores y electromovilidad.

"Creemos que si dejamos un nuevo modelo de programas sectoriales que garanticen el fortalecimiento de América del norte, esto va a dar continuidad automáticamente y certeza jurídica para mantener los sectores estratégicos con la confianza de seguir invirtiendo en México", aseguró. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search