Economía

Veto sobre Huawei pone en peligro servicio inalámbrico en zonas rurales

La empresa china resulta esencial para muchos prestadores de servicios inalámbricos que operan en extensas regiones poco pobladas

The New York Times

sábado, 25 mayo 2019 | 13:43

Opheim— Los planes para actualizar el servicio inalámbrico en los ranchos del nororiente de Montana sus suspendieron súbitamente este mes cuando el presidente Trump giró la orden ejecutiva con la cual se prohibía la compra de equipo de compañías que representaran un peligro para la seguridad nacional. En esa categoría se incluyen productos de Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, importante proveedor de equipo para las empresas inalámbricas rurales.

El director ejecutivo del prestador de servicios inalámbricos de esta región dijo que sin acceso a los baratos productos de Huawei, su empresa no podría construir la torre que tenía planeada aquí.

El veto de la administración Trump, que constituyó la medida más reciente contra Huawei, repercutió en la industria de las telecomunicaciones. En varios países, entre ellos Gran Bretaña y Japón, prestadores de servicios inalámbricos anunciaron que ya no venderán los teléfonos de la compañía. Google dijo que dejará de incluir el programa operativo Android en los smartphones Huawei, populares en Europa y Asia.

Pero probablemente en ningún lugar se sientan más los cambios que en las regiones rurales de Estados Unidos, donde el servicio inalámbrico es irregular. Además se sumarán a la incertidumbre creada por la guerra comercial con China.

Huawei resulta esencial para muchos prestadores de servicios inalámbricos que operan en extensas regiones poco pobladas debido a que a menudo el equipo de Huawei para transmitir la señal de los celulares cuesta mucho menos que los de otras opciones.

El veto presidencial está obligando a las empresas inalámbricas que prestan servicio en zonas rurales a cancelar planes de expansión. Asimismo, algunas empresas que emplean equipo de Huawei temen ya no recibir los subsidios gubernamentales destinados a ayudar a llevar el servicio a las regiones rurales.

close
search