PUBLICIDAD

Economía

Verificará SAT el domicilio... ¡con drones!

Busca verificar la validez del domicilio fiscal de los contribuyentes

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

martes, 12 octubre 2021 | 10:54

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) corroborará que los domicilios fiscales en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sean válidos y para ello usará georreferenciación y hasta drones.

Debido a esta razón, busca que en el Código Fiscal de la Federación se establezca la facultad para usar cualquier herramienta tecnológica que proporcione georreferenciación y con ella verificar la validez del domicilio fiscal que el contribuyente otorga a la autoridad, de acuerdo con la iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea cambios a la Miscelánea Fiscal del próximo año.

La medida sería aplicable para personas físicas y morales, añade la iniciativa.

Con esto, la autoridad fiscal pretende inhibir la práctica de emplear una dirección de un sitio que no cumple con las características para ser considerado como domicilio fiscal.

El uso de la georreferencia no es nuevo para el SAT, debido a que desde el año 2014 impulsó una estrategia para cotejar los domicilios fiscales que los contribuyentes tienen registrados ante esa instancia, que incluía la toma de fotografías y la geolocalización del domicilio visitado, pero únicamente se usaba para aquellos con antecedente de simulación fiscal.

Para las personas morales, el domicilio fiscal es aquél donde se lleva la administración principal del negocio.

Virginia Ríos, fiscalista y profesora en la Universidad Panamericana, explicó que con herramientas tecnológicas, como drones, el SAT podrá verificar el domicilio fiscal otorgado por un contribuyente y de no localizarlo lo requerirá o buscará en qué sitio opera con ayuda de un tercero, mediante algún comprobante de servicios como el de luz.

"Es más que nada persuasivo porque quieren que los contribuyentes sepan que tienen estas herramienta para infundir un poco de cuidado, de temor", manifestó la especialista. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search