PUBLICIDAD

Economía

Venden kilo de tortilla hasta en 20 pesos

Representantes del gremio advierten más alzas por encarecimiento de la masa

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 23 abril 2021 | 10:01

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El kilo de tortilla de maíz en Ciudad Juárez se vende en un máximo de 20 pesos, aunque productores nacionales advirtieron que podría irse hasta los 24 pesos en algunos estados.

Pedro Murillo, presidente de la Asociación de Tortilleros agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, manifestó que el costo del alimento se ha visto amenazado por un alza en los insumos, aunque descartó que en el caso de esta frontera, el incremento sea de tal magnitud.

“El alza dependerá de cuánto siga subiendo la harina, pero tendría que hacerlo como por 6 mil pesos la tonelada para aumentar hasta los 24 pesos”, dijo.

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) muestran que el kilo de tortillas más caro en Juárez cuesta 20 pesos, aunque el líder del organismo de Canacintra manifestó que en los negocios agremiados a ellos oscila entre los 18 y 19.

Recordó que a principios de este 2021 el precio rondaba entre 17 y 18, pero subió un peso el 15 de febrero tras un alza de 650 pesos en la tonelada de harina.

Dos meses después, es decir, el pasado 15 de abril, les aumentaron otros 300 pesos por tonelada de harina, lo que amenaza nuevamente su costo.

De acuerdo con el Consejo Rector y con la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, en algunos estados del país el precio del alimento podría llegar hasta los 24 pesos si el Gobierno no ayuda a solucionar la situación.

“A pesar de que los productores de la masa y la tortilla han sostenido reuniones con Segalmex y las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía (SE) por más de un año, hasta ahora, ninguna de las dependencias federales ha cumplido con sus compromisos con el sector y, por el contrario, el costo de los insumos que se requieren para elaborar este alimento ha ido incrementándose hasta en 40%”, informaron en un comunicado.

El líder de los tortilleros locales dijo que aunque a nivel nacional se habla que podría irse hasta los 24 pesos el kilo, solamente se trata de especulaciones. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search