PUBLICIDAD

Economía

Vence plazo para pago de utilidades

De no entregarse hoy, empresas podrían ser multadas hasta con 448 mil 100 pesos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 30 mayo 2021 | 12:28

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Multas de hasta 448 mil 100 pesos son las que las empresas podrían pagar por no cumplir con el pago correspondiente al reparto de utilidades que vence este 30 de mayo, según explicó Aldo Arenivas, director de contabilidad del despacho Key Firm en Ciudad Juárez.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, informó que este domingo es la fecha límite establecida para que las empresas realicen el pago de utilidades entre sus empleados, mientras que las personas físicas con actividad empresarial, tendrán hasta el 29 de junio como límite.

La STPS indicó que el incumplir con esta obligación patronal, con base en lo que establece la Ley Federal del Trabajo, conlleva la aplicación de multas que van de 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), las cuales, corresponderían a una sanción de entre 22 mil 405 a 448 mil 100 pesos, dependiendo la falta cometida.

A través de un comunicado, la dependencia destacó que en caso de no recibir el pago de utilidades en tiempo y forma, las personas trabajadoras cuentan con un plazo de un año, a partir del día siguiente a la fecha límite, para reclamarlo ante la autoridad laboral.

Por su parte, Arenivas Villegas, dijo que debido a la pandemia, pueden existir casos en los que las empresas no podrán cumplir con esta disposición en los tiempos marcados por la ley, recomendando a estas compañías llegar a un acuerdo formal con sus trabajadores, explicando cuál es la situación real del establecimiento para evitar llevar el problema ante una instancia jurídica.

“Debido a que el plazo formal vence este domingo, algunas empresas probablemente hagan la repartición el día lunes, sin embargo, sabemos que hubo situaciones por la pandemia en donde en algunos casos no hubo utilidades, sino pérdidas, o una disminución en los ingresos respecto a años anteriores, pero básicamente aquí formalmente se tiene que hablar con los trabajadores para explicarles el panorama y en la medida de lo posible llegar a un acuerdo con ellos”, comentó.

La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas se encuentra normada en el artículo 123, apartado A, fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta prestación consiste en que los trabajadores podrán recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, siempre y cuando hayan laborado en la misma un mínimo de 60 días, y que las utilidades netas durante el año 2020 del establecimiento hayan sido mayores a 300 mil pesos y éste tenga más de un año en funcionamiento.

Es importante mencionar que son sujetos obligados a repartir utilidades todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y, en general, todas las personas físicas o morales que tengan empleados a su servicio, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta (ISR).

Asimismo, no todos los trabajos pueden tener este beneficio, ya que empleados domésticos, directores, gerentes generales y colaboradores por honorarios (por ejemplo, profesionistas, artesanos, técnicos), no están contemplados, según se señala en el artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo.

“La utilidad se reparte mediante un cálculo respecto a los días trabajados y los salarios que tuvieron los colaboradores durante las operaciones del 2020. Las empresas deben contar con una comisión especial para definir los criterios y medidas sobre el reparto de esta prestación y avisar al representante de los empleados y otras áreas si la compañía presentó pérdidas”, dijo Arenivas.

Ante cualquier duda, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo indicó que mantiene habilitada asesoría gratuita, a través de la página www.stpschihuahua.com/procu o en los teléfonos 614-429-3353 y 656-6293313.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search