Economía

Ven tecnologías inviable que se les grave

Gigantes de Internet y telecomunicaciones expresan su preocupación por la regulación

Agencias

miércoles, 16 octubre 2019 | 06:00

Washington— La propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  para imponer un nuevo esquema tributario a los actores de la economía digital “busca socavar la inversión de Estados Unidos en el mercado de la tecnología de México y tiene el potencial de amenazar el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC)”, advirtieron las industrias de Internet y telecomunicaciones estadounidenses en una carta fechada el 14 de octubre de 2019.

A través de distintas asociaciones los gigantes de Internet y las telecomunicaciones expresan su preocupación por una regulación que “afectaría desproporcionadamente a la industria estadounidense”, que de ser aprobada por el Congreso mexicano les obligaría a retener el IVA y el ISR.

En la carta, se solicita la urgente intervención del secretario de Estado, Mike Pompeo; el del Tesoro, Steven Mnuchin; del representante comercial de EU, Robert E. Lighthizer, y del principal asesor económico de Donald Trump, Larry Kudlow, para “desalentar” el avance del esquema tributario de México, que “impone requisitos discriminatorios a la economía digital”. La carta lleva copia marcada para los congresistas Nancy Pelosi, Mitch McConnell, Kevin McCarthy y Chuck Schumer.

La SHCP presentó el mes pasado una propuesta para imponer nuevas condiciones de tributación a los actores de la economía digital, que de ser aprobadas por el Congreso entrarían en vigor en 2020, con margen de pocas semanas para el cumplimiento de operadores del comercio electrónico, proveedores de servicios de transporte o de servicios de video y audio en ‘streaming’.

close
search