Economía

Ven riesgos en plan de reactivación económica

Ven riesgos en plan de reactivación económica

Martha Martínez / Agencia Reforma

lunes, 18 mayo 2020 | 06:00

Ciudad de México– Diputados de oposición advirtieron que el plan de reactivación económica del Gobierno federal está incompleto, poco claro y excluyente, lo que podría generar una nueva ola de contagios.

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que el documento está lejos de ser un plan integral y detallado para el regreso de actividades de las instituciones, comercios y negocios locales en los municipios del país.

En un pronunciamiento, las y los diputados aseguraron que están a favor de la reapertura de actividades económicas luego de los estragos ocasionados por el confinamiento social. No obstante, demandaron que esta fase se lleve a cabo con prudencia y responsabilidad para evitar una afectación en la salud de las y los mexicanos.

Las y los priistas insistieron en la urgencia de realizar el mayor número de pruebas posibles de detección de coronavirus para contar con un mejor diagnóstico que identifique fuentes de contagio y evitar falsas expectativas en los hogares, empresas e instituciones.

“Una decisión sin fundamento técnico podría ser criminal. Es preocupante que aun cuando no se han disminuido los contagios como lo indica la OMS, se presente un plan para la reapertura sin haber ‘aplanado la curva’, es decir, reducir el factor de contagio”, advirtieron.

Piden una coordinación efectiva

El grupo parlamentario demandó una efectiva coordinación entre los gobiernos federal y estatales a fin de alcanzar una reactivación realista de las actividades económicas.

“Es fundamental una efectiva coordinación entre el Gobierno federal y los gobiernos estatales sin partidismo ni mezquindades para alcanzar una reactivación eficiente y realista de las actividades económicas, en lugar de un deslinde de responsabilidades por parte del Gobierno federal, que al igual que con el sector productivo, el mensaje es que los estados y municipios se rasquen con sus propias uñas”, agregaron.