Economía

Ven perjudicial reforma a Infonavit

Podrían emplear recursos para otros gastos al entregar el dinero en efectivo

Archivo/El Diario / Medida afectaría al sector inmobiliario, que agrupa desde constructoras hasta asesores y desarrolladores

Iris González
El Diario

sábado, 10 octubre 2020 | 06:00

“La iniciativa de reforma al Infonavit y al Fovissste presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo el sentido de apoyo a los trabajadores para adquirir una vivienda”, comentó Víctor Torres Ruiz, encargado de temas fiscales en el Colegio de Contadores de Ciudad Juárez.

Mencionó que aunque se pretende dar facilidad a los empleados para que compren una casa, un terreno o construyan por su propia cuenta con recursos en efectivo que tienen en sus cuentas, existe el riesgo de las personas hagan mal uso de esos fondos al dirigirlos a otros gastos.

Dijo que aunque cree que se trata de un cambio positivo para acceder a esos recursos, debería haber candados para evitar otros usos y garantizar que estén destinados a la vivienda, así no se perdería el esquema de apoyo para el que fue creado el Infonavit.

“Probablemente el trabajador reciba los recursos directamente para emplearlos como él desee, pero si no hay candados o restricciones y se le da así totalmente libre, puede haber riesgo de que no se sean realmente utilizados para la vivienda”, expresó.

Además con la reforma el trabajador podrá elegir de forma independiente el crédito que más le convenga, y existe la posibilidad de que use su crédito para comprar un terreno y construir él mismo, ya que actualmente, las leyes del Infonavit y Fovissste no permiten esta opción.

Torres Ruiz manifestó que esto permitiría a las personas a que cuando accedan al crédito, puedan contratar por su propia cuenta albañiles para que realicen los trabajos, lo que ha despertado el descontento de algunos sectores debido a que se rompería una cadena económica muy importante, como lo es la inmobiliaria, que agrupa desde constructoras hasta asesores y desarrolladores.

“La visión del Gobierno es apoyar para que haya más economía social con personas que se dedican a construir o a reparar”, dijo.

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, el objetivo ahora es entregar la suma de dinero de forma directa a los trabajadores beneficiados, para que sean ellos mismos quienes decidan cómo utilizarlo y de esta manera se logre un mayor aprovechamiento de los recursos.

Sin embargo, aunque el experto dijo que los cambios son buenos para los trabajadores, insistió que se requiere que el Infonavit dé a conocer el reglamento sobre el que se regirá para implementar y verificar la correcta aplicación de los fondos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx