Economía

Ven penumbras en nuevo plan de CFE

Propuesta de reunificar centrales elevaría tarifa eléctrica y empeoraría servicio: analistas

Cinthya Ávila
El Diario
sábado, 16 marzo 2019 | 06:00

Ante la propuesta de reunificar las centrales de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de la Secretaría de Energía (Sener) analistas y empresarios prevén que esto impacte en la competitividad del sector y por tanto en aumentos en la tarifa eléctrica.
El anteproyecto enviado por Sener pretende unir las centrales de generación en una sola y desparecer las subsidiarias en que se divide.
De acuerdo con análisis hechos al documento por especialistas en temas de energía, al reintegrar a las subsidiarias a CFE y dominar el mercado como una sola, se desalentaría la participación y competencia de actores privados en el sector.
Lo anterior también se traduce en mayores costos de cobertura para los suministradores básicos y calificados, es decir mayores tarifas eléctricas.
También se advirtió que no habría incentivos para invertir en investigación y procesos productivos más eficientes.
En la justificación que da Sener para esta propuesta se menciona una función operativa inadecuada y señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que expuso que cuatro subsidiarias no eran rentables.
Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que lo ideal es fomentar la competencia para lograr la reducción de la tarifa.
Indicó que 2018 fue un año complejo para las empresas, pues las constantes alzas ocasionaron que las compañías agotarán a mediados de año todo el presupuesto que tenían destinado para este servicio.
Con este tema sobre la mesa mencionó que la problemática, que ya de por si es fuerte, se agrava.
Empresas prevén que con la entrada del verano las tarifas se disparen aún más, impactando sus finanzas.
Comercios y hoteles de la ciudad promovieron a finales de 2018 amparos en contra de CFE por el alto costo del servicio.