PUBLICIDAD

Economía

Ven opciones en fondos federales para la seguridad

'Estamos trabajando en una investigación y un modelo de financiamiento sostenible para fortalecer a las policías municipales', dijo.

Alejandra Mendoza / Agencia Reforma

martes, 22 agosto 2023 | 06:28

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey, México.- En el País, un porcentaje importante de las policías municipales no cuenta con condiciones laborales adecuadas, por lo que existen áreas de oportunidad en el diseño de fondos federales para seguridad pública, señaló Mariana Campos, directora general de México Evalúa, firma de análisis de políticas públicas.

La experta participó en el panel "Eficiencia en el gasto gubernamental", dentro del Foro de Federalismo Hacendario, organizado por el Gobierno de Nuevo León.

"Estamos trabajando en una investigación en curso y trabajamos en un modelo de financiamiento sostenible para fortalecer a las policías municipales", dijo.

"Planteamos como un problema el que la mayoría de las policías municipales no cuenta con seguridad social, acceso al crédito de vivienda, y un porcentaje importante tiene tres prestaciones de ley, y no es seguridad social una de estas tres prestaciones".

En su ponencia consideró que los Gobiernos tendrían que regular un sistema adicional de prestaciones a la seguridad social, por los riesgos que implica su trabajo.

Mencionó que se requiere tener regulado un estándar de condiciones laborales que tengan

claridad sobre a qué tienen derecho los policías.

"Hemos encontrado que no está regulado el esquema completo pese a que la Constitución obliga a que exista un esquema completo, además de la seguridad social", agregó.

Por separado, Jacobo García Villarreal, Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), participó con la conferencia "Análisis de la OCDE sobre descentralización fiscal en los países federalistas".

En ésta mencionó que la descentralización puede ayudar a acercar los servicios públicos a los ciudadanos tomando en cuenta preferencias locales, pero esto implica riesgos con la complejidad de los marcos fiscales y desigualdades entre regiones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search