Economía

Ven mejorías en producción de petróleo

Se detuvo la caída, se estabilizó y hay un ligero repunte, informó el director de Pemex

Reforma

martes, 24 septiembre 2019 | 09:59

Reforma

Ciudad de México— El director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que en lo que va de la actual Administración se detuvo la caída en la producción de petróleo, se estabilizó y hay un ligero repunte.

Detalló que en agosto se registraron un millón 691 mil barriles diarios, 20 mil barriles diarios más que el mes anterior, cuando la producción fue de un millón 671 mil barriles por día.

"La caída se estabilizó, y hay un ligero repunte en estos días", aseguró Romero en conferencia mañanera acompañado del presidente López Obrador.

Sin embargo, si se compara con el mismo periodo de 2018, hubo una caída de 7 por ciento en la producción, cuando fue de un millón 678 mil barriles diarios.

No obstante, indicó que se prevé una caída en octubre debido a mantenimiento en plataformas petroleras, lo que implica la suspensión de operaciones.

"En promedio en lo que va de septiembre tenemos un millón 715 mil barriles, ligeramente por encima del promedio de noviembre del año pasado", explicó.

"En los primeros días de octubre va a aparentar una caída en la producción, que no es tal, es simplemente un diferimiento".

El titular de la paraestatal informó que se incorporarán 12 pozos nuevos que serán desarrollados para incrementar la producción en lo que resta del año.

Agregó que el incremento en la perforación de pozos y los proyectos de recuperación secundaria "permitirán reservas significativas".

Indicó que por primera vez en 15 años se va a tener un incremento en reservas 2p y 1p, con mil 600 millones de barriles 2p.

Romero dijo que para septiembre se espera alcanzar una producción de crudo de un millón 722 mil barriles diarios mientras que para el para cierre de año, Pemex contempla alcanzar una producción de un millón 778 mil barriles diarios.

Por su lado, el mandatario sostuvo que la meta para el 2024 es llevar la producción a 2.6 millones de barriles de petróleo diarios.

Acusó a los pasados gobiernos de invertir en la exploración en el norte del País y en aguas profundas, donde, dijo, ni siquiera existe petróleo.

López Obrador justificó así su estrategia de priorizar las inversiones para la exploración y explotación en campos en tierra, en el sureste del país.

"Lo que hicimos fue invertir ahí y por eso es exitosa la estrategia. Desde luego que ellos sabían dónde estaba el petróleo, pero no les importaba producir petróleo para beneficio de Pemex, ellos se dedicaron durante mucho tiempo a exprimir a Pemex, mediante el cobro por contratos, que se otorgaban sin beneficios para la hacienda pública", señaló.

close
search