PUBLICIDAD

Economía

Ven mayor crecimiento este año, pero desaceleración en 2023

BBVA estima que EU sufra una recesión, por lo que se desacelerarían las exportaciones del país

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

jueves, 14 julio 2022 | 13:22

Associated Press

PUBLICIDAD

La economía mexicana tendría un crecimiento de 2.0 por ciento este año gracias al impulso del consumo, pero en 2023 se desaceleraría a 1.6 por ciento por la elevada inflación, los incrementos en las tasas de interés y una eventual recesión en Estados Unidos, señaló BBVA.

A la par que elevó su proyección de crecimiento para este año, la institución financiera redujo su expectativa para el próximo. Asimismo, la previsión de BBVA Bancomer es que la inflación se mantenga elevada y cierre 2022 por arriba del 7.5 por ciento que estima el Banco de México (Banxico).

Previsión de crecimiento

- 2022: 2.0%, desde la estimación anterior de 1.2% en abril

- 2023: 1.6%, desde la estimación anterior de 2.1% en abril

Proyección de inflación

- Cierre de 2022: 7.7%, desde una estimación anterior de 5.7%

- Primer trimestre de 2023: 4.1%

La mejor previsión de crecimiento para 2022 se deriva principalmente del buen desempeño de la primera mitad del año, como el efecto del impulso de consumo, comentó Saidé Salazar, economista principal de BBVA.

Detalló que el sector servicios, particularmente el observado en hoteles y restaurantes, es el que mejor comportamiento mostró en los primeros meses del año, lo cual se atribuye a los periodos vacacionales.

Adicionalmente, se espera que al cierre del año se hayan creado más empleos formales: un total de 841 mil, desde la estimación previa de 712 mil.

Pese a que para la segunda mitad de este año, se espera que el consumo tenga una desaceleración, el impulso que mostró en abril y mayo pasados sería suficiente para alcanzar esta expansión económica, aseveró en conferencia de prensa.

En tanto, la previsión a la baja para 2023 obedece a que se espera una menor demanda interna, debido a una elevada inflación y por los incrementos en las tasas de interés de los bancos centrales, explicó Salazar.

Asimismo, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, mencionó que anticipa para México una desaceleración económica en la segunda mitad del próximo año como ocurriría en Estados Unidos. Sin embargo, aclaró, la previsión es que no sea ni muy duradera ni muy profunda.

"Una desaceleración o recesión en Estados Unidos va a significar una desaceleración en exportaciones de nuestro país; es una de las razones principales por las cuales estamos revisando a la baja las previsiones del año que viene y no estamos esperando que México pueda recuperar los niveles que tenía previo a la pandemia", dijo.

Para amortiguar este impacto, el País podría elevar sus niveles de inversión -actualmente 11 por ciento por debajo de su nivel prepandemia- para aprovechar el nearshoring o relocalización de cadenas de suministro.

Consideró que para ello es necesario que el Gobierno federal envíe señales de certidumbre, específicamente que se respetarán contratos y no cambiará el marco legal una vez que se firman éstos.

Para la tasa de interés de Banxico la estimación es que este año llegue a 9.50 por ciento y después muestre un inicio gradual de bajadas.

Finalmente, Serrano destacó que, pese a la volatilidad provocada por las alzas en tasas de interés de los bancos centrales, el peso mexicano ha mostrado un mejor comportamiento que las monedas de otros países emergentes, y la previsión es que esta tendencia se mantenga.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search