Economía

Ven inviable entrega de paquetes a través de drones

Su aplicación masiva para entregar paquetes es lejana, dijo Ingo Babrikowski, director general de la empresa de logística.

Ailyn Ríos / Agencia Reforma

jueves, 07 octubre 2021 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

Ciudad de México— Por cuestiones regulatorias y de viabilidad, Estafeta descarta, por ahora, la entrega de paquetes por drones y el uso de vehículos eléctricos.

Aunque los drones tienen diversos usos nicho en sectores como la agricultura, la fotografía, la seguridad y hasta para llevar medicinas a zonas de desastre, su aplicación masiva para entregar paquetes es lejana, dijo Ingo Babrikowski, director general de la empresa de logística.

"Hoy, por el lado legislativo, los drones se tienen que volar a la vista y el otro tema es cómo los coordinas en el aire.

"Nosotros en Ciudad de México entregamos al día 50 mil envíos, esto hay que sumar a las demás empresas del mercado, entonces va a ser sumamente complejo manejarlo", mencionó el director en la conferencia "Innovación y economía digital en el mundo posCovid".

Otra barrera de entrada para el uso de drones en la logística es que tienen que aterrizar en algún sitio para realizar la entrega.

"Hay que también ver donde aterrizan, porque la entrega se tiene que hacer en algún lado, no pueden dejar el paquete para que lo tomes frente a la puerta de tu casa", agregó Babrikowski.

Japón lleva la delantera en el esfuerzo de integrar los drones al sector logístico, pues trabaja para organizar por sistemas el espacio aéreo.

Sobre el uso de vehículos eléctricos, el director aseguró que hay una reducida oferta de este tipo de transporte en el País, lo que dificulta su inclusión como medio de transporte dentro de la logística.

"Es difícil en México, vamos a hacer un proyecto el año que entra en el que vamos a tener un centro completamente eléctrico, pero hoy por hoy hay poca oferta de vehículos eléctricos de carga en México", explicó.

close
search