Economía

Ven dinámico mercado de prendas de vestir

Creció 3.3 por ciento en el 2018

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 04 diciembre 2019 | 06:00

Eduardo Lara/El Diario | Asistentes a la conferencia realizada ayer en el Club Campestre

El comercio experimentó un fuerte crecimiento durante el 2018 al alcanzar un 3% en el volumen de sus mercancías, siendo las prendas de vestir el producto manufacturero más dinámico a nivel mundial.

Lo anterior se dio a conocer durante el ciclo de conferencias ‘Transformación y tendencias del comercio exterior’ realizado ayer por la compañía Sertec en las instalaciones del Club Campestre de Ciudad Juárez.

José Castañón, capacitador en comercio exterior, impartió la plática ‘Tendencias y números del Comercio Exterior’, en donde explicó algunos de los factores del crecimiento de esta industria en los últimos 10 años.

“Diecinueve punto sesenta y siete billones de dólares estadounidenses es el valor actual del comercio exterior en mercancías. Un fenómeno interesante, es que las prendas de vestir han sido el producto manufacturero más dinámico con un crecimiento del 3.3% en 2018”, dijo el conferencista.

En cuanto a servicios comerciales, se experimentó un crecimiento fuerte en 2018 por segundo año consecutivo, al alcanzar un 8%.

Asimismo, indicó que los servicios comerciales durante el 2018 presentaron un

incremento de hasta el 17% en las exportaciones mundiales de servicios informáticos.

“No podemos dejar pasar la relevancia que tienen hoy en día los smartphones, estos dispositivos están marcando la tendencia de aplicaciones y de hacer comercio. Según estudios, tocamos el celular en un promedio de 800 veces al día, así que no hay que perder de vista las bondades que puede ofrecer México”, dijo.

En los últimos diez años la tendencia de crecimiento del comercio ha sido de un 26%, de acuerdo con las cifras presentadas en la conferencia. En dicho período Estados Unidos mantiene el liderazgo comercial, seguido muy de cerca por China.

Sin embargo, regiones como Hong Kong, India, México e Irlanda han subido en la clasificación de los 20 principales comerciantes de mercancías y servicios.

“De los productos manufactureros, las exportaciones que más aumentaron en los últimos 10 años fue la industria farmacéutica con un 4.2% anual.

“Aquí en Juárez hemos resentido la crisis en la construcción, en el ramo  automotriz, pero la industria que siempre se ha mantenido en buenos números ha sido la médica”, comentó Castañón.

El foro realizado ayer estuvo dedicado especialmente a empresas maquiladoras, exportadoras e importadoras, así como a compañías dedicadas a la logística y tareas de comercio exterior., esto con el objetivo de exponer los retos y oportunidades de México y la región fronteriza en la materia.

Dicho evento contó con la participación de otros conferencistas como Luis Ernesto Rodríguez Gil, Heriberto Zazueta y Andrés Rohde Ponce.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search