Economía

Ven abasto regular de chips en México hasta el próximo año

Ante escasez algunos fabricantes de autos ajustan sus modelos para reducir el uso de estas piezas

Frida Andrade
Agencia Reforma

viernes, 27 agosto 2021 | 06:00

Internet

Ciudad de México– Los problemas por la escasez de chips en México continuarán y sería hasta el segundo trimestre de 2022 cuando su abasto se regularice, consideró Gerardo San Román, director de JATO Dynamics en Latinoamérica.

Los chips son piezas utilizadas en la fabricación de autos.

“Se subestimó el bache en que estábamos pasando a nivel global de los semiconductores, y lo que resta del año vamos a seguir teniendo los problemas de escasez”, afirmó San Román en conferencia.

Sería en el primer semestre de 2022 que se comience a regularizar el suministro en esta industria del país, concretamente en el segundo trimestre del siguiente año, expuso San Román.

En junio pasado la Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que desde julio comenzaría a disminuir la afectación para que el abastecimiento comenzara a normalizarse a finales de este año.

Ante la falta de los semiconductores algunos fabricantes ajustan sus modelos para reducir el uso de estas piezas.

“Lo que están haciendo muchos fabricantes es readaptar en algunos casos sus vehículos, están restando varios equipos que consideran que a lo mejor no son estrictamente necesarios para poder salir al mercado sin modificar realmente el enfoque de ese modelo y de esa versión al mercado.

Están teniendo pequeñas adaptaciones que les están permitiendo salir al mercado y no tener vehículos semiensamblados, o que se van parando líneas de producción”, explicó San Román.

Por ejemplo, comentó que algunos fabricantes están quitando la funcionalidad del ‘start-stop’ (utilizado para reducir el consumo de gasolina y de emisiones cuando el auto está totalmente detenido) y eso permite que se puedan sacar los vehículos a la venta.

Otros más estudian quitar de manera temporal el cargador inalámbrico para celulares.

“Ahí es donde empiezan a tener ahorros en semiconductores y esos semiconductores los reasignan a cuestiones que sí son esenciales”, afirmó.

Dijo que se busca evitar que por un solo gadget se frene el proceso de producción y venta, por lo que se están tomando acciones muy acertadas.

No obstante, añadió que el freno temporal en algunas empresas por el desabasto de chips podría provocar pérdidas de empleos en las armadoras, aunque se están agotando todas las posibilidades para no llegar a ese punto; por ejemplo, algunos ajustes como paros técnicos o acuerdos con los sindicatos.

close
search