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Economía

Ven a México potencial en producción de baterías eléctricas

Fitch Solutions espera que el creciente interés en los vehículos eléctricos impulse a los fabricantes a construir una planta en Latinoamérica

Silvia Olvera
Agencia Reforma

lunes, 18 julio 2022 | 06:48

Agencia Reforma

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Monterrey.- Si bien Asia seguirá a la cabeza en la instalación de plantas gigantes para producir baterías para vehículos eléctricos, Europa, Canadá y Estados Unidos ya empezaron a hacer lo propio, y las siguientes opciones más viables serán México y Brasil, anticipó Fitch Solutions.

En un análisis denominado "Perspectiva de Gigafábricas: México y Brasil son atractivos para la construcción de plantas de baterías para vehículos eléctricos", la firma destacó que hay diversos indicadores que facilitarán la instalación de ese perfil de fábricas en las naciones latinoamericanas.

"Si bien no hay proyectos de gigafábricas actuales que se hayan anunciado en América Latina, esperamos que el creciente interés en los vehículos eléctricos en la región impulse a los fabricantes a construir una planta en la región".

Al tomar en cuenta diversos indicadores, la firma encontró que México y Brasil son las mejores opciones, seguidas por Argentina y Chile para una gigafábrica.

En el caso de México enumeraron elementos como su proximidad con los mercados automotrices de Estados Unidos y Canadá.

"México ha consolidado su posición como un centro vital para la fabricación de automóviles en América del Norte durante los últimos dos años, luego de la ratificación del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC)", indicó.

"Además, la decisión de General Motors de invertir mil millones de dólares para producir vehículos eléctricos en México demuestra la confianza de los OEM en el mercado a corto plazo, y también vemos que esta confianza se refleja en el segmento de gigafábricas".

Fitch Solutions describió que recientemente Tesla anunció que estaba considerando construir una nueva gigafábrica en México, Canadá o Estados Unidos.

Mientras que el fabricante de baterías para vehículos eléctricos CATL trajo ejecutivos a México en marzo del 2022 con el objetivo de asegurar una ubicación para una planta de baterías planificada de 80 GWh.

"El país también es atractivo para los fabricantes de baterías EV (vehículos eléctricos, por sus siglas en inglés), ya que está desarrollando rápidamente una economía circular para las baterías EV.

"El país alberga uno de los dos proyectos de reciclaje de baterías en América Latina con la empresa minera Gangfeng Lithiums, en Sonora, para reciclar baterías retiradas de automóviles Tesla y autobuses eléctricos fabricados en China y que se utilizan en mucho en mercados latinoamericanos", describió el documento.

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