Economía

Ve Index contraproducente limitar energías limpias

Sugiere replantear la propuesta de la Sener

Internet / Instalación de paneles solares

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 21 mayo 2020 | 06:00

La limitación a empresas generadoras de energías limpias resulta contraproducente e incluso va en contra de la lógica, ya que con mayor oferta de las mismas, los consumidores se verían beneficiados, dio a conocer Index nacional en un comunicado.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) afirmó que México requiere de un replanteamiento profundo ante la propuesta de la Secretaría de Energía (Sener) para el abastecimiento de electricidad, el cual limita a nuevas centrales la generación de energía eléctrica a través de métodos renovables.

Por medio de un comunicado, Index aseguró que, en términos de certeza legal y Estado de Derecho, la propuesta de Sener pone a los mexicanos en un retroceso lamentable, por lo que indicó que nuestro país aún está a tiempo de reconsiderar lo que es mejorable.

“Tantos cambios al mismo tiempo ponen en riesgo el enfoque en las decisiones de Estado. Las empresas y la industria no encontramos razón legal en una democracia cuando la Secretaría de Energía pide a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, exentar la obligatoriedad de presentación de la manifestación de impacto regulatorio” (sic).

El análisis de impacto regulatorio es un proceso mediante el cual se deben demostrar las consecuencias que tendrían las nuevas reglas del sector, según se detalla en el documento.

Index aseguró que limitar la emisión y permisos para nuevas plantas eólicas y solares en México es inexplicable, principalmente ante las prácticas para disminuir el calentamiento global, la contaminación y otras afectaciones ambientales.

Asimismo, pidió al Gobierno federal transformar a México hacia la modernidad con un sentido de productividad y legalidad ante los acuerdos internacionales.

“No es prioridad un ‘Acuerdo de confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional’, en lustros no recordamos ni apagones, ni sobrecargas a la red de transmisión y estaremos más cerca de evitarlo con la generación de energías renovables”, detalló el organismo.

elara@redaccion.diario.com.mx