Economía

Ve IMEF calma por transición en Hacienda

Mercados han tomado muy bien la llegada de Ramírez de la O como nuevo titular

Jorge Cano
Agencia Reforma

miércoles, 14 julio 2021 | 06:00

Agencia Reforma | Arturo Herrera estará hasta mañana al frente de la SHCP

Ciudad de México— La llegada de Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP) esta semana para sustituir a Arturo Herrera no genera incertidumbre en los mercados, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Mañana 15 de julio será el último día de Herrera al frente de Hacienda, quien a principios de 2022 será Gobernador del Banco de México (Banxico).

“A Ramírez de la O lo conocen muy bien los mercados, es alguien que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) respeta mucho, que conoce la economía mexicana de muchos años”, comentó Gabriel Casillas, titular del Comité de Estudios Económicos del IMEF.

Además, los mercados ven que es muy cercano al sector privado al haber trabajado con grandes empresas, siendo miembro del consejo de administración de importantes firmas, por lo que los mercados lo han tomado muy bien”, agregó.

No obstante, Casillas afirmó que la rotación de ministros de Hacienda, luego de la salida de Carlos Urzúa en 2019, añade un poco de incertidumbre.

“Que haya rotación en Hacienda no se ve tan bien. Siempre es mejor para los mercados que un secretario se quede toda la Administración”, señaló.

En su evaluación sobre el desempeño de Herrera, aseguró que tiene una calificación aprobatoria, ya que se mantuvieron la finanzas públicas sanas y se defendió la autonomía de Banxico ante la iniciativa de ley de obligar al banco central a captar dólares en efectivo.

La parte negativa fue no lograr una política fiscal expansiva ante la pandemia, cuando la mayoría de los países lo hicieron, aunque esto fue por directriz del López Obrador, afirmó Casillas.

Los retos que tendrá Herrera cuando asuma el puesto de gobernador de Banxico a principios de 2022 serán mantener la autonomía del banco central y contener la inflación.

“Va a recibir inflación alrededor de 6 por ciento por las distorsiones a nivel global y del Covid, y será un reto paliarla sin quitarle dinamismo a la economía”, estimó.

Asimismo, Herrera tendrá el desafío de mejorar la comunicación y transparencia de Banxico al ofrecer conferencias de prensa luego de cada reunión de política monetaria o presentar pronósticos de crecimiento e inflación de forma más recurrente.

Finalmente, deberá discutir temas novedosos como la creación de una criptomoneda del banco central o permitir el uso de las criptomonedas privadas en el sistema financiero mexicano.

close
search