Ve Hacienda fracaso en inversión pública

'El sector público ha fallado y por mucho en las últimas décadas', dijo Carlos Urzúa

Reforma
viernes, 08 marzo 2019 | 18:19
|

El sector público ha fracasado en alcanzar una inversión pública del 5 por ciento del PIB para dinamizar el crecimiento económico, reconoció el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías.
"El sector público ha fallado y por mucho en las últimas décadas en el caso de tratar de alcanzar una inversión pública de al menos del orden del 5 por ciento del PIB", señaló.
En 2018, el gasto total en inversión física del Gobierno representó sólo el 2.6 por ciento del PIB, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda. Además, el gasto en inversión física presupuestado hasta 2024 no supera el 2.5 por ciento del PIB por año.
Urzúa Macías explicó que para promover el desarrollo económico, se requiere que la inversión pública y privada represente entre el 25 a 27 por ciento del PIB.
Detalló que la inversión privada debe de ser superior al 20 por ciento del PIB y la inversión pública de por lo menos el 5 por ciento.
Esta declaración fue realizada durante el Pleno del Consejo Consultivo Citibanamex, donde habló de las estrategias de la SHCP para dinamizar el sistema financiero de los grandes proyectos de infraestructura del sexenio. 

El Secretario dijo a los representantes de la iniciativa privada, presentes en el evento, que se espera una participación nacional en los proyectos del Ten Maya y del Corredor Transístmico
En el caso del Corredor Transístmico señaló que se espera la participación de una empresa privada como operador logístico.
"No creemos nosotros que el Gobierno deba hacer eso, sino la empresa privada, y esta empresa privada, este operador logístico que gane la licitación, junto con el Gobierno decidan obras específicas", indicó.
Sobre la nacionalidad de la empresa precisó que se espera que sea mexicana.
"Allí como ustedes imaginarán, si ustedes recuerdan la historia, pues eso va a ser más complicado para el Gobierno de adjudicar cuando se lance la licitación, uno no quisiera que gane una empresa de ciertos países, uno más bien quisiera que fuera una empresa nacional por toda la carga histórica que tiene el Istmo y por la importancia estratégica", refirió.