Economía

Ve comercio en línea oportunidad de crecer

El panorama global obliga a consumidores y empresas a adaptarse a la tecnología

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 28 marzo 2020 | 06:00

Internet | Tiendas de autoservicio han implementado la función de compras ‘online’

El panorama global que marca el Covid-19 está obligando a los consumidores y a las empresas a adaptarse, por lo que el comercio electrónico ha registrado un repunte importante para convertirse en una oportunidad para las compañías mexicanas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el brote de coronavirus ha representando una oportunidad para el comercio de nuestro país, para que las empresas tomen mejores prácticas a través de plataformas digitales y aprovechar su crecimiento.

En su reporte “Coronavirus: impacto para el comercio electrónico y consejos para las empresas”, la asociación detalla que una de las oportunidades para implementar e-commerce se detectó en las compras de primera necesidad, es decir, aquellas relacionadas con alimentos, medicamentos, artículos de limpieza, entre otros.

Tiendas de autoservicio en México, como Walmart, Soriana o Costco, han implementado la función de compras en línea, donde el usuario puede elegir los productos de su preferencia y pasar a recoger su pedido en la sucursal o solicitar un envío a domicilio.

Mientras que en Ciudad Juárez han aparecido servicios a través de redes sociales y plataformas digitales para la entrega de compras del súper a domicilio.

Entres las recomendaciones que la AMVO emitió a las empresas, destaca comunicar de manera efectiva las advertencias de salud al personal y clientes, evitar entregar los pedidos de “mano en mano” para que no haya contacto físico, asegurarse que la infraestructura tecnológica permita las actividades de trabajo, asignar empleados flexibles a otras actividades y hacer uso de las redes sociales o plataformas ‘online’.

También se recomendó diseñar un plan de recuperación para evitar el colapso del negocio a corto plazo, detectar nuevas necesidades y los productos de mayor demanda, mantener comunicación con los proveedores, promover métodos de pago digitales y mostrar la cantidad de inventario disponible.

La asociación reiteró que un punto crucial que se debe tomar en cuenta es que las ventas en punto físico serán las más afectadas ante la situación de Covid-19, lo que debe tomarse como un impulso para que las empresas consideren revisar sus estrategias.

elara@redaccion.diario.com.mx

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